25 de enero de 2009

CRÓNICA DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL "HOMO BABY BOOM"


Ayer se estrenó en el Centro de Cultura Contemporánea Octubre el documental dirigido por Anna Boluda "Homo Baby Boom", y producido por la asociación de familias lesbianas y gais de Cataluña (FLG).

El éxito de convocatoria fue rotundo. Calculamos que acudieron alrededor de 230 personas. Sobre la marcha se decidió hacer dos pases del documental ya que gran parte de los asistentes no pudieron acceder a la sala por estar abarrotada.

El film no defraudó, todo el mundo supo apreciar el nivel del trabajo de Anna.

Disfrutamos de un ambiente distendido y alegre donde lesbianas y gais se movían relajadamente y con cierta complicidad. A nosotros, desde la Asociación, nos encantó ver que tanta gente desconocida acudía al evento y se interesaba también por el funcionamiento de Galesh.

Dos veces se hizo la presentación, una por cada proyección. Anna, Reyes y Carlos estuvieron estupendos. Daba gusto verlos sentados en los altos taburetes frente a la numerosa audiencia, muy buena imagen, la verdad. Carlos y Reyes dieron a conocer nuestra Asociación. Yo los escuchaba desde mi asiento de espectadora y me sentí orgullosa de ellos y de Galesh.


También tenemos una anécdota de la jornada: yo estuve casi todo el tiempo responsable de la mesa de afuera, en la cual representábamos a nuestra asociación. Dos niñas de unos 12 años se acercaron pidiendo información. Yo las había visto desde primera hora dentro y fuera de la sala, mezcladas con la gente, observando con interés, y si no me equivoco se vieron el documental por dos veces. Yo me preguntaba si eran hijas o precoces lesbianas, nada me encajaba. Me contaron que su profesor les había recomendado que fuesen a ver la exposición sobre la conquista del espacio que se podía visitar en el Octubre. Yo les dije que lo nuestro estaba completamente al margen de la exposición; por supuesto que lo sabían. Estoy convencida de que para estas niñas la tarde de ayer fue una experiencia que no olvidarán nunca, tanto, que sólo por eso habría valido la pena todo el montaje.

Cuando terminamos 25 personas nos fuimos a cenar al Dorita, en el barrio del Carmen, Como siempre, hablamos por los codos, nos reímos y disfrutamos de la cena. Nos acompañaron 8 socias y socios de Ampgil, y conversar con ellos resultó interesante, enriquecedor.

También estuvieron con nosotros un concejal de Sax(Alicante) con su pareja. Se habló de crear una delegación en Alicante, ya que hay gente interesada en el tema.

La verdad, estamos muy contentos por el éxito de la jornada de ayer.



Eva

2 de enero de 2009

HOMOPARENTAL NO ES UNA PALABRA SEXISTA

Homopaternal y Homomaternal hacen Homoparental

Ultimamente va apareciendo en el mundo de las familias homoparentales el uso de la palabra homomarental para designar la familia fundada por dos lesbianas, en contraposición a homoparental.
Estamos ante una palabra, marental, que no existe en castellano, y que no tiene ninguna razón de ser. Lo que existe es una palabra preciosa: MATERNAL. En contraposición a PATERNAL. Y la función de los progenitores es la función PARENTAL (proviene del latín, significando: Perteneciente o relativo a los padres o a los parientes)( y también: Que se refiere a uno o a ambos progenitores)
La palabra parental no tiene que ver con el sexo masculino. Es neutra, como puede ser matrimonio o patrimonio.(Aunque en la raíz de estas dos últimas, encontremos trazas de madre y padre).

Propongo que si queremos diferenciar a las familias formadas por lesbianas, de las formadas por gays masculinos, se use en todo caso HOMOMATERNAL, BIMATERNAL, MONOMATERNAL (dependiendo de a qué se refiera si una o dos personas) y HOMOPATERNAL, BIPATERNAL, MONOPATERNAL (cuando se refiera a varones)

Probablemente la confusión venga del uso que en catalán se da a las palabras "pare" y "mare" (padre y madre), que hace que parental recuerde a paternal, pero que no proviene de la misma raíz etimológica.

Recientemente hubo una reunión en Madrid de homomarentales, y hay ya una red de homomarentales y homoparentales (como si fueran opuestos). Estamos a tiempo de no emborronar más el lenguaje con términos incorrectos, ya que existen términos castellanos adecuados
Jose Ignacio Díaz Carvajal (grupo de familias homoparentales de Defrente, en Sevilla)