21 de julio de 2010

EL CAMINITO DE PICHARDO


El viernes pasado Galesh tuvo el honor de presentar en Valencia, en la librería Sahiri, el libro “Entender la diversidad familiar. Relaciones homosexuales y nuevos modelos familiares” de Jose Ignacio Pichardo, profesor de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid.
Aunque, como sabemos, estos actos suelen ser minoritarios, el espacio que la librería había preparado para el evento se lleno completamente por los asistentes.
En la mesa, junto al autor, participaron: Nuria Gregori, amiga de Jose Ignacio y licenciada en Antropología Social y Cultural. Aportó mucho al tema con una intervención muy completa. Y Mónica Oltra, licenciada en derecho. Mónica ha colaborado siempre con asociaciones y entidades que defienden nuestros derechos. También ella, con su experiencia y bagaje en el mundo LGTB, tuvo un discurso muy interesante para nuestras familias. Mi mujer, Amparo, estuvo de moderadora.
Jose Ignacio nos estuvo hablando de por qué hizo este estudio y como eligió la muestra de personas homosexuales que han colaborado con él, además de destacar muchos otros aspectos interesantes de su trabajo. Fue una intervención muy amena.
Se habló mucho del caminito. El caminito aparece en el libro y es un ejemplo que Pichardo utiliza para explicar que la sociedad espera que sigamos un camino determinado: casarnos, tener hijos,… Tanto salio el caminito a relucir y es tan bueno el símil que yo creo que habría que patentarlo como: “El Caminito de Pichardo”, no os riáis, no, que a lo mejor algún día se hablará de él.
Después del coloquio cenamos en la misma librería, con los niños y todo ¡que alegría!. Y a pesar del calor, la gente estaba contenta como siempre que nos reunimos en un ambiente homo-festivo.

Desde aquí agradecemos a Pichardo su aportación para con nuestras familias. Y también damos las gracias a Mónica y Nuria por su cooperación desinteresada.

Eva

15 de julio de 2010

DIAS DE PLAYA

Este sábado, día 10 de Julio nos reunimos unas 10 familias en la playa . Todo un clásico de Galesh.
Allí plantamos nuestras sombrillas y pasamos la mañana . Nuestros hijos tuvieron tiempo de nadar, de jugar en el agua, de hacer castillos de arena, etc., mientras que los adultos conversamos y algunos hasta se animaron a jugar con las palas.
¡Cuanto juego da la playa a los niños! Les encanta jugar dentro o fuera del agua y le encuentran mil utilidades a la arena.
Después nos fuimos a comer a la pinada, allí abrimos nuestras mesas y sillas plegables . Entre todos llenamos la mesa de bebida y comida (incluido café y granizados)
Disfrutamos de la comida, de la conversación y de la compañía, ya que todos nos reímos escuchando a Carlos y a Sonia y conocimos un poco mas a Cesar y Javi.
Nuestros hijos hicieron una pequeña excursión con Carol por la pinada, corrieron, se escondieron, y se subieron en las ramas de uno de los enormes pinos que convertimos en nuestro durante esa tarde. Al final, acabaron manchados de resina y buscando arañas gigantes en telarañas invisibles para nosotros y que todos ellos parecían ver.

En fin, un día relajado y muy entretenido.La quedada se alargo hasta media tarde, en la que algunas familias volvieron a la playa y otras la acabaron en la pinada.

Reyes

7 de julio de 2010

VISITA NUESTRA WEB WWW.GALESH.ORG

Si quieres seguir nuestras actividades y nuestro Blog actualizado puedes hacerlo en nuestra web
www.galesh.org

A mi me gusta el rosa… ¿Sabes?

Así me hacía esta confidencia Sergio, mientras yo seguía trabajando y lo miraba de reojo con la sonrisa en los labios. Era la segunda vez que venía aquí a mi trabajo, y ya la primera vez me llamó mucho la atención su forma de vestir. Hoy lucía pantalón sport, camisa rosa, Ralph Lauren, y zapatos tipo mocasín de vestir, así es como le gustaba a su familia que vistiera... Pijo, pijo. Pero él que aceptaba esta premisa, costumizaba el atuendo a su manera, sus manos iban cubiertas por unos guantes de raso azul eléctrico hasta el codo, con un par de sortijones de buen plástico chino, pulsera de madera de los hippies y un par de collares muy aparentes y de colores fuertes.

Todo esto podría considerarse “normal” si no fuera porque Sergio tiene seis años.

Sergio fue adoptado en Ucrania por unos padres heteros, cuando tenía apenas seis meses de vida. Fue un regalo del cielo para ellos, después de años intentando ser padres por todos los medios posibles, unido a la frustración que conlleva que te digan los médicos que ya no puedes seguir con la reproducción asistida. Yo pude vivir de cerca el proceso de adopción de esta pareja amiga y de otra más con sus respectivas adopciones en Rusia y Ucrania; creo que fue lo que hizo picarme las ganas también de ser papa, ellas me decían que me animara a presentar la solicitud de adopción porque se me caía la baba con sus hijos.


A los papas de Sergio después de conocerlo con nueve meses les perdí la pista y al cabo de unos años nos volvimos a encontrar, nosotros ya con Marc, el alegrón fue inmenso y su madre tenía muchas ganas de vernos y contarnos de él. Al parecer el niño apuntaba maneras, le encantaba disfrazarse con ropa de su madre, el color rosa y los tacones, y quería ser bailarín (serán los genes de la antigua URRS). Que mejor oportunidad para Sergio que conocer a dos chicos casados y con hijo adoptado, y a nosotros lo mismo para nuestro hijo, conocer a otro niño adoptado y quizá con el tiempo también gay o quien sabe que. No lo va tener fácil este niño… pero imaginaros en su lugar de origen cómo podría haber sido su vida. Espero que tenga suerte y a la vez de tener unos padres maravillosos y comprensivos pueda encontrarse con profesores, amigos y compañeros que también lo sean, yo por mi parte estoy encantado con él, por su frescura y sensibilidad, y su buen gusto al vestir¡¡

A mí también me gusta el rosa, ¿Y a vosotros?

Santi.

GALESH Y LES CONTALLES D'ALBA SON NOTICIA

El miércoles 23 de junio, como habíamos anunciado en el foro “Les Contalles d’Alba” han sido requeridas por los medios para hablar sobre los cuentos y sobre nuestra asociación. Los nervios surgieron cuando se enteró de que tenía que estar en directo en los estudios de Radio Valencia (la Ser) en persona y nada más y nada menos que 8 minutos de radio… una barbaridad. Lo comenté con Mara y las dos estábamos locas de contentas, nuestra pequeña Alba en los medios… seguimos soñando desde aquel día en que ONADA Edicions nos dijo que quería publicar los cuentos. Todo está superando nuestras modestísimas expectativas.

Mara me dio ánimos y allá que nos fuimos Alba y yo a la radio. Una vez en los estudios la gente muy amable nos atendieron como auténticas personalidades, Alba no dejaba de mirar todo con asombro y con mucho respeto, la verdad que ante un micrófono y dos profesionales como Amadeo Salvador y Arturo Blay una se queda un poco empequeñecida … si no lo es ya lo suficiente….

Nos ayudaron mucho haciendo las preguntas más pertinentes y así pudimos decir todo lo que era fundamental, dónde encontrar el cuento, nuestra web, cual es nuestro trabajo como asociación, vamos que 8 minutitos dieron para mucho. A la salida nos recibió Bernardo Guzman, director de informativos, y nos sugirió que volviésemos la semana que viene para grabar una pequeña entrevista y mandarla a Madrid al programa de Carles Francino y que salga al aire a nivel nacional en el programa “Hoy por Hoy”. Podéis imaginar que GALESH será la palabra que más alto y más claro diré.

La grabación de la intervención en directo: Escuchar en MP3

Katy Pallàs