8 de junio de 2009

HOMO BABY BOOM EN SAX


El sábado por la tarde Reyes, Carlos, Eva y yo acudimos a Sax, para estrenar el documental Homo Baby Boom, sobre la vida cotidiana de las familias homoparentales.
Antes de la proyección, Manolo Gómez, concejal de Bienestar Social y Participación Ciudadana nos presentó, y Carlos Reyes y yo presentamos el documental, y hablamos un poco de la necesidad que habíamos sentido de asociarnos y compartir experiencias y vivencias.
El acto se enmarca dentro de la atención que el Ayuntamiento de este bonito pueblo de Alicante dedica a la diversidad familiar y el respeto a las minorías.
El documental gustó mucho, y luego de la proyección se generó un coloquio muy interesante, pues acudieron padres y madres de jóvenes y adolescentes gais y lesbianas, algunos solos y otros con los hijos y también había gais y lesbianas con sus parejas o solos, y gente heterosexual.
El acto había sido también publicitado por Celia, delegada de AMPGYL(asociación de madres y padres de gais y lesbianas) en Alicante; y que se encontraba allí con nosotros.
La principal preocupación de madres y padres giraba en torno a la aceptación de sus hijos e hijas, les preocupaba la integración social que se puede alcanzar si eres gay o lesbiana con hijos, y si rechazaban a los niños y niñas en el colegio.
Sin lugar a duda, de los 12 a los 17 años sobre todo, la homofobia es un hecho constatado en los centros de enseñanza; y se dirige a adolescentes gais y lesbianas, o a adolescentes que no siguen los roles de género. Y aunque los hijos e hijas de familias homoparentales se están integrando muy bien, y no sufren un rechazo por parte de sus compañeros, también es cierto que la homofobia les duele.
Por todo esto, es necesario que en la educación se hable de la diversidad afectivo-sexual y familiar, se impartan charlas, se prepare a los profesionales de la educación…
Esto fue el comienzo del debate, en el que se pusieron de manifiesto muchas situaciones personales, y se compartieron experiencias.
El ambiente fue en todo momento cordial e interesante, y creemos que para algunas personas pudo ser clarificador.
Y después, un grupo, con Manolo de guía, nos fuimos a cenar a un local con unas estupendas tapas; ¡cómo estaban los caracoles!.
Nos hubiéramos quedado más tiempo tan a gusto, pero estábamos a hora y media de Valencia; así que a las doce salimos de Sax.
Fue una jornada muy agradable.

Amparo

1 comentario:

J dijo...

Ya te contaré la peluquería a la que me refería. Mil disculpas de Manu y mías por no estar participativos. De sobra sabéis que ando metido en cosas de mucha responsabilidad. Pronto nos reincorporaremos que ya tenemos muchas ganas de compartir cosas con vosotras. Se os quiere. Besos al resto del equipo.