1 de diciembre de 2009

CHARLA EN PUÇOL CON FUTURAS EDUCADORAS INFANTILES

El jueves pasado, 26 de noviembre fui, en nombre de la asociación, a presentar el documental Homo Baby Boom y charlar un rato con las alumnas del ciclo formativo de Educación Infantil.
Teníamos que haber ido un par de personas de Galesh, pero las prisas e incompatibilidades laborales hicieron que finalmente fuera yo sólo.
Llegué a las 8 y veinte de la mañana y ya estaban todas preparadas, el aula en forma de auditorio, el cañón esperando el DVD y todas con una cara de interés que me motivó muchísimo, porque no hay cosa que me guste más que una charla en la que te hacen muchas preguntas. Y esta prometía ser una de esas. No recuerdo cuanta gente había pero rondaban la treintena de chicas (¿dónde están los educadores infantiles chicos?).
La sesión fue muy distendida y la comenzamos con las presentaciones, tanto mía como de la asociación; a continuación vimos el documental y finalmente tuvimos una buena sesión de preguntas.
Hay que decir que Concha, la profesora que incitó todo el tema, ya me había advertido que era un público muy sensible al tema de la diversidad familiar, que lo habían trabajado y que realmente lo que necesitaban no era tanto la teoría, sino conocer gente que pudiera explicar en primera persona esta diversidad.
Ciertamente, casi la primera pregunta fue: ¿Cómo trabajamos en la práctica el concepto de familia para no excluir a nadie?
Iban fuertes….
Pero yo me había preparado la sesión y creo que me salió muy bien. De hecho toda la gente quedó muy satisfecha. Hablamos de modelos familiares, del concepto de familia, de los roles de género, de la educación emocional, de los y las peques, de los valores que asignamos a las cosas(como el color rosa para las niñas y el azul para los niños), los comentarios que algunos adultos hacen de los niños(“Tu hijo es muy pegajoso, está todo el día dándole besos al mío”), y todo lo que estamos transmitiendo de forma consciente o inconsciente.
Finalmente me pidieron recursos pedagógicos que les pudieran servir, y les saqué mi colección de cuentos para gente menuda, que había llevado para que la vieran; y les remití a la web de Galesh y a otras.
La valoración final ha sido muy positiva, el profesorado nos ha invitado a participar todos los años en la asignatura, ya que consideran que así las futuras profesionales(ya he dicho que hará falta también algún hombre), salgan con las ideas más abiertas y con menos estructuras mentales cerradas.
A la gente del IES de Puçol: Muchas gracias por una mañana llena de preguntas, y por vuestra amabilidad.

Marc



No hay comentarios: