28 de junio de 2009

ORGULLO 2009: "ESCUELA SIN ARMARIOS"



Ayer, día 27, fue la manifestación del Orgullo en Valencia.
Muchos niños y niñas de la asociación tienen entre 3 y 7 años, y ya no van en carrito; así que pensamos acondicionarles un remolque con la finalidad de que no se cansaran, y se divirtieran.
La jornada empezó pronto, pues teníamos que arreglar lo que en realidad era una plataforma para llevar quads; Tere y Mila la recogieron a las 10 de la mañana y la dejaron en el taller de Eva; y allí con la inestimable ayuda de Sonia, Marc, Tere y Eva, la fuimos convirtiendo en una esplendida carroza infantil.
Sonia había cosido paneles de tela con los colores del arco iris para los laterales, y nuestra web; así que lo que allí hicimos fue toda la estructura de madera que coronamos con un toldo de colores.
Dentro pusimos globos y confetis, que deleitaron a nuestras niñas y niños.
A las 6 ya salimos del taller hacia el Parterre, del que arrancó la manifestación a las 7,30 h. Y como habíamos previsto, la tarde fue muy festiva para la gente menuda, que lo pasó muy bien.
Hasta 13 niñas y niños se fueron turnando en la carroza infantil; jugando y riendo. En total acudimos a la manifestación 64 personas de Galesh, entre las que había 37 madres y padres, 17 hijas e hijos y 10 familiares amigos y amigas. Y este año, Galesh también figuraba entre las asociaciones LGTB convocantes del Orgullo, por lo que, al estar ausente Carlos, estuve yo representando a nuestra asociación en la pancarta de cabecera.
Hay que destacar la presencia de Cristina y Yolanda, de Zaragoza; ellas van a ser las delegadas de Galesh allí, y aprovecharon este fin de semana para venir a conocernos y participar en la manifestación, llevando la pancarta.
El lema de este año: “A la escuela sin armarios”, es precisamente uno de los objetivos de nuestra asociación, ya que la visibilidad de gais y lesbianas en los colegios es un apoyo fundamental para nuestras hijas e hijos.
La tarde acabó con una cena en un restaurante marroquí, a la que acudimos bastante gente, y que aprovechamos para conocernos más, hablar, reírnos... Fue una jornada espléndida.
Amparo

16 de junio de 2009

CHARLA Y PROYECCIÓN DEL HOMO BABY BOOM EN VILLENA

El viernes 12 de junio, Natxo y Marc acudieron al instituto Navarro Santa Fe de Villena, para proyectar el documental Homo Baby Boom, y después hacer un debate con los alumnos y alumnas.
La sesión estaba enmarcada en la asignatura de psicología, dentro de la cual ya habían tratado temas como la homosexualidad, la diversidad afectivo-sexual, la familia…
En total eran unos 50 alumnos y alumnas pertenecientes a dos grupos de primero de bachillerato, acompañados de tres profesores.
Natxo hizo una breve introducción, presentando el documental y la asociación Galesh, y después de la proyección se pasó al debate que duró una hora.
Hay que decir que toda la charla transcurrió en un ambiente de normalidad y “buen rollo” y los jóvenes mostraron mucha curiosidad respecto a los procesos de adopción y acogimiento, que son los que afectaban directamente a sus interlocutores, pero siempre desde una posición de respeto.
Hubo muchas preguntas y un ambiente muy distendido, en resumen; fue una buena experiencia para todos.
Al acabar, los profesores invitaron a un café a Natxo y Marc, mostrándoles su satisfacción por el resultado del debate.
Nuestros compañeros volvieron satisfechos; y con la ilusión de seguir con esta tarea tan fructífera

11 de junio de 2009

HOMO BABY BOOM EN SAGUNTO


Hoy hemos acudido a Sagunto Carlos y yo, para reunirnos con Noelia y Susana y acudir al centro cívico donde se iba a proyectar el documental Homo Baby Boom, y después comentarlo, hablar de las familias homoparentales, de visibilidad, de proyectos...
Noelia y Susana son de Sagunto y forman una de las parejas jóvenes que están en nuestra asociación desde que decidieron que querían ser madres. Ha sido Noelia la que ha hablado en el debate, contándonos sentimientos y vivencias de las dos. Por su interés, voy a copiar íntegro su discurso, que nos ha emocionado a todos/as y ha provocado un efusivo abrazo de su padre:
"Llevo 11 años con mi pareja, 5 de “festear”, 6 de vida en común, y el año pasado nos casamos. Empezamos a plantearnos aumentar la familia, porque ya lo somos, y hace casi 2 años comenzamos la aventura hacia la maternidad.
Hasta aquí es una historia sin ninguna particularidad, pero la sociedad en la que vivimos me ha hecho vivir esto de forma diferente, sentirme distinta e incluso discriminada solo por amar. Total, la única particularidad es que mi pareja es una mujer.
Nunca he participado en ningún movimiento asociativo, siempre he hecho la lucha en el día día, en tener un espacio, en compartir vida, pasito a pasito, con familiares y amigos, con miedos e inseguridades.
¿por qué ahora me he asociado? Porque, aun con la suerte de vivir actualmente en un país con más derechos todavía hay mucho camino que andar, sobretodo en el pasito que hemos decidido dar, un pasito más en la lucha por la cotidianeidad, tener hijos.
El estar aquí hablando con vosotros es para compartir, ya que para nosotras no es novedad el mostrar a personas no homosexuales que no hay ninguna diferencia entre vuestra vida y la nuestra dentro del hogar, que no es ni mejor ni peor, es igual. La única diferencia que hay es que allí donde vamos tenemos que dar explicaciones de nuestra vida: ginecólogo, banco, vecinos, escuelas, administraciones, trabajo, etc… Al fin y al cabo necesitamos la normalización y la aceptación de la sociedad, con vosotros y vosotras, con quienes compartimos espacios. Por eso se hacen videos y charlas como estas, para acercarnos.
Por otro lado, puede ser que estas palabras para algunos de vosotros estén de más, por suerte no veis la diferencia, mostráis aceptación y apoyo, pero no hay que olvidar que no siempre ha sido así. Hace menos de 30 años las personas homosexuales han sido ridiculizadas, ingresadas en psiquiátricos e incluso encarceladas. Solo por esto y por el respeto que les debemos es motivo suficiente para estar aquí. Actualmente siguen habiendo discriminaciones de diferentes grados que están en el día a día como por ejemplo algunos cuentos dirigidos,en los que siempre son felices príncipes y princesas, con héroes y pocas heroínas.
La vida cambia al igual que las personas, las cosas no son ni tienen que ser de la manera que hemos visto desde pequeños, hay que aceptar los cambios, y sobretodo hay que respetar y tolerar, ya que todos formamos parte de esta sociedad que compartimos y nutrimos."
Hemos seguido hablando, en un ambiente coloquial y agradable, en el que se han puesto muchos temas encima de la mesa, y hemos comentado ampliamente: la visibilidad social de nuestras familias, la educación, la necesidad de que nuestras hijas e hijos conozcan a otras familias como la suya, la falta de formación en temas de diversidad familiar y afectivo sexual entre maestros y maestras...
Son tantas cosas de las que tenemos que hablar...
Y después, como siempre a relajarnos un rato y charlar, esta vez no nos podíamos quedar a cenar, pero nos hemos tomado una cervecita en ese precioso parque de Sagunto, y nos hemos despedido ya hasta el dia de la manifestación del Orgullo.
Ha sido una tarde interesante


Amparo

8 de junio de 2009

HOMO BABY BOOM EN SAX


El sábado por la tarde Reyes, Carlos, Eva y yo acudimos a Sax, para estrenar el documental Homo Baby Boom, sobre la vida cotidiana de las familias homoparentales.
Antes de la proyección, Manolo Gómez, concejal de Bienestar Social y Participación Ciudadana nos presentó, y Carlos Reyes y yo presentamos el documental, y hablamos un poco de la necesidad que habíamos sentido de asociarnos y compartir experiencias y vivencias.
El acto se enmarca dentro de la atención que el Ayuntamiento de este bonito pueblo de Alicante dedica a la diversidad familiar y el respeto a las minorías.
El documental gustó mucho, y luego de la proyección se generó un coloquio muy interesante, pues acudieron padres y madres de jóvenes y adolescentes gais y lesbianas, algunos solos y otros con los hijos y también había gais y lesbianas con sus parejas o solos, y gente heterosexual.
El acto había sido también publicitado por Celia, delegada de AMPGYL(asociación de madres y padres de gais y lesbianas) en Alicante; y que se encontraba allí con nosotros.
La principal preocupación de madres y padres giraba en torno a la aceptación de sus hijos e hijas, les preocupaba la integración social que se puede alcanzar si eres gay o lesbiana con hijos, y si rechazaban a los niños y niñas en el colegio.
Sin lugar a duda, de los 12 a los 17 años sobre todo, la homofobia es un hecho constatado en los centros de enseñanza; y se dirige a adolescentes gais y lesbianas, o a adolescentes que no siguen los roles de género. Y aunque los hijos e hijas de familias homoparentales se están integrando muy bien, y no sufren un rechazo por parte de sus compañeros, también es cierto que la homofobia les duele.
Por todo esto, es necesario que en la educación se hable de la diversidad afectivo-sexual y familiar, se impartan charlas, se prepare a los profesionales de la educación…
Esto fue el comienzo del debate, en el que se pusieron de manifiesto muchas situaciones personales, y se compartieron experiencias.
El ambiente fue en todo momento cordial e interesante, y creemos que para algunas personas pudo ser clarificador.
Y después, un grupo, con Manolo de guía, nos fuimos a cenar a un local con unas estupendas tapas; ¡cómo estaban los caracoles!.
Nos hubiéramos quedado más tiempo tan a gusto, pero estábamos a hora y media de Valencia; así que a las doce salimos de Sax.
Fue una jornada muy agradable.

Amparo

4 de junio de 2009

DEBATE EN LA LLOTJA DEL CANEM

Club de debate de la Universidad Jaume I:
La Familia, hoy.
El lunes 1 de junio, participamos en un debate organizado por la Universidad Jaume I de Castellón. Fue en la Lonja del Cáñamo, edificio renacentista del siglo XVII, adquirido por la Universidad en 1999 y rehabilitado como centro de desarrollo cultural y educativo.
No estaba previsto que acudiéramos, pero a última hora falló un ponente, y nos invitaron a la mesa.
Allí acudimos Marc, Eva y yo, para participar tanto en la exposición inicial como en el posterior debate, en representación de Galesh.
En la mesa estaba Carolina Martínez, directora General de Familia de la Consellería de Bienestar, Francisco Juan García del departamento de Psicología evolutiva de la UJI y Lloan Llidó, del departamento de Educación Infantil de la UJI.
La directora general habló de los retos que tiene la educación hoy día, trabajando los padres fuera de casa, y teniendo un tiempo limitado para estar con los hijos e hijas.
Habló también del cambio que ha supuesto para las familias la incorporación de la mujer al trabajo, y de las dificultades cotidianas que se presentan para conciliar la vida laboral y familiar.
Fue un discurso con el que cualquier familia nos podemos identificar, como así comenté públicamente; pero yo no estaba ahí para profundizar en estos temas, sino para hablar de las familias homoparentales a las que la mayoría de los allí presentes no conocían directamente; por lo que mi discurso fue para visibilizarnos, darnos a conocer, hablar también de educación y respeto a la diversidad en los centros de enseñanza, así como la necesidad de que maestros/as y profesores sepan manejar mejor estos temas en el aula.
Contábamos con poco tiempo, 7 minutos de exposición, que superé largamente, al igual que el resto de mis compañeros de mesa; y porque el moderador me cortó. Se me quedaron tantas cosas sin decir…
A continuación habló Joan Llidó, sacerdote, que definió la familia como una comunidad de amor, y después habló de la postmodernidad como causante de la gran evolución social de los últimos 50 años.
El último ponente la definió como aquel grupo de personas que conviven, se protegen y se sienten familia; y explicó los cambios que ha experimentado en los últimos tiempos, dando también cifras y comentando estadísticas.
El debate transcurrió en un ambiente agradable y de respeto, teniendo en cuenta las diferencias ideológicas que había entre los integrantes de la mesa.
Las preguntas se dirigieron sobre todo a Carolina Martínez, y al sacerdote.

Marc, Eva y yo, habíamos acordado las intervenciones, según el tipo de preguntas, pensando que allí podía haber gente agresiva o desconsiderada; pero no, todo transcurrió con mucha tranquilidad.
Al finalizar el acto, estuvimos hablando un rato todos los de la mesa, de forma cordial; e intercambiamos tarjetas al despedirnos.
Y después, a cenar. Unas amigas de Castellón nos llevaron de tascas y nos invitaron; lo pasamos muy bien.
Volvimos a casa con la sensación de haber pasado un examen difícil, pero contentos los tres por el resultado; habíamos conseguido visibilizar a nuestras familias y que la Universidad de Castellón contara con nuestra asociación.

Amparo