13 de diciembre de 2009

NAVIDAD 2009

Se acerca la Navidad y como cada año Galesh ha organizado una comida para celebrarlo. Una ocasión más para reunirnos y disfrutar de lo lindo. Hemos acudido a un restaurante del Palmar, junto a la Albufera. Un buen lugar que ha resultado ser amplio, cómodo y alegre, donde además disponíamos de un espacio prácticamente privado. Dos mesas largas para los veintinueve mayores y una para los trece niñas y niños que han comido en un santiamén y enseguida se han puesto a jugar a sus anchas.
El día lluvioso y gris que, como un decorado, veíamos por los ventanales del comedor, contrastaba con la alegría y el colorido que se respiraba en el interior: nuestras conversaciones donde todos hablamos con todos, cambiándonos de una mesa a otra, de una silla a otra, todas y todos con la sonrisa puesta, mientras las niñas y niños se reían desde debajo de las mesas o persiguiéndose a nuestro alrededor. Por cierto, la comida buenísima, con una paella de las de antes.
Este año también hemos tenido la suerte de que Papá Noel nos haya visitado, cuando ya estábamos acabando de comer ha aparecido con dos sacos llenos de juguetes para nuestros niños y niñas, ¡Qué majo! qué majo, de verdad. Ha ido llamando a cada uno de los peques para darles sus regalitos y a cada uno les daba un besito y se lo sentaba en las rodillas, ¡qué bonito!, qué momentos tan entrañables.
Luego Marc, como siempre, rodeado de todas las niñas y niños parecía el Flautista de Amelín: se movía y todos detrás. También él ha acabado por debajo de las mesas, y mira que es grande. Ya era casi de noche cuando nos hemos levantado, sin embargo el tiempo se ha quedado tan corto…
Son las segundas Navidades de GALESH y nuestras hijas e hijos han crecido en tamaño y en número, ¡qué felicidad!
Hemos disfrutado mucho y hemos sido felices: ¡gracias Temps Lliure!

Eva

2 de diciembre de 2009

EXCURSIÓN A ALBORACHE


Ese domingo, a pesar de que Lorenzo brilló por su ausencia, (nunca mejor dicho) y que las nubes se apoderaron del cielo de una manera artística, mostrándonos toda su escala de grises, las galeshianas y galeshianos con sus galeshianit@s nos lanzamos a la aventura que organizó el fantástico equipo de temps lliure de Galesh formado por Tere y Mila.Nos pusimos nuestras botas de montaña y nos fuimos al campo, a un albergue llamado "Actio" situado a las afueras de Alborache, un pueblecito muy cerca de valencia, dirección Buñol.Una vez todos reunidos, comenzó la expedición. Los niños estaban super emocionados y a la expectativa ... -¿Qué vamos a hacer?
-¿A dónde vamos a ir?-¿Estará el lobo escondido en el barranco...?Tres monitores del centro nos explicaron un poquito el recorrido que íbamos a hacer y allá que salimos todos. Recuerdo a la pequeña Marta dando vueltas como una peonza preparada para salir, como calentando los motores en un rally...Nuestra primera experiencia fue sensorial.Se trataba de caminar con los ojos vendados guiándonos por unas cuerdas atadas a unos pinos. La verdad es que es una sensación fuerte, de inseguridad...(te hace pensar en los invidentes... ).Las galeshitas y galeshitos mas mayores se lanzaron al ataquerrrrrrrrr sin pensárselo dos veces. De los medianitos hubieron que si, otros que si pero luego no, bueno ahora me quito el antifaz, ahora me lo vuelvo a poner, ...-Casi que yo me voy a buscar piñas.-Pues yo voy a ver si encuentro alguna araña...En fin , hubo de todo.Aunque debo decir que algunos papás y mamás también hicieron la prueba, con gran sensación de miedo a la oscuridad y a los obstáculos con los que te puedes encontrar. Lo cierto es que fue interesante.De ahí pasamos a un pequeño recinto que simulaba un mini teatro de la antigua Grecia en el que los tres monitores se convirtieron en tres pequeños gnomos. Contaron una historia e hicieron que los pequeños participaran de ella y también organizaron un juego en el que el jovencito Jaume le cogió el truqui y si no es porque su madre lo agarra de pies y manos, todavía estamos allí dando vueltas al circo romano ....Y luego Jaume va y se enfada, y con razón...-¡ESO NO VALE,ES TRAMPA!... ¡aaaaaaaay, los niños...!Luego llegó la sección zoológica. Vimos a una borrega y sus dos compañeras de pisito , las ocas, con muy mal genio por cierto, pero muy bonitas y dignas. Entramos a saludarlas y a darles de comer unas hojitas de lechuga. Hermes se sentía muy seguro y protegió a la hija de Carmen que estaba super asustadita, pobreta.De camino al barranco, nos encontramos con unos madroños. Realmente una fruta extraña pero exquisita. El monitor cogió unos cuantos y los dió a probar entre los niños. Al pequeño Max le encantó, lo relamió como si fuera un polo!!!!..........y cuando por fin llegaba lo más emocionante de la excursión....EL BARRANCO............¡¡¡¡¡¡ Paffffffff!!!!!!Va y se pone a llover.Bueeeeeeeeno, pero no passsa nada. Los chicos de "Actio" tienen recursos para imprevistos como este y nos llevaron a unas aulas de actividades. El grupo se dividió en dos. Uno, Astronomía, donde el monitor nos dio una clase magistral sobre las estrellas y las constelaciones, muy chulo y otro grupo a plástica, en el que los niños molieron, con unos rodillos de amasar pan, hojitas de hierbas aromáticas con los que hicieron unos saquitos. Mientras los niños se entretenían en los talleres , algunas mamis y algunos papis charlaban a la fresquita. Por cierto que las mamis que están en estado de buena esperanza,( Susana y Noelia), de dos pequeños bebesitos, están guapísimas
¡Por fin llegó la hora de comer!Que buena organización, que buena presentación, que buena selección de productos, que abundancia y que rico todo. Lo cierto es que nunca había estado en un albergue y para mí ha sido una muy grata experiencia, e imagino que si te quedas a dormir , tiene que ser la bomba de súper chuli y divertido para niños y grandes.Durante la comida, pudimos conocernos un poquito mas, charlando unos con otros. Yo, personalmente, conocí a Vicente, un tipo muy interesante y su hijito Oliver, un mimosón de tres añitos.Y para terminar la jornada, pasamos a la sala de juegos, donde los niños se disfrazaron y maquillaron. Hubo desfile y exhibición y aplausos. Unos niños más extrovertidos, otros más timiditos...Hubo juegos organizados por los monitores en los que pudimos ver a la pequeña Celia corriendo seria, seria, seria, como si estuviera en los juegos olímpicos y al pequeño Ferrán más espabilado que un ratolinet de circo.En fin. Un día para recordar, en el que todas y todos, pequeños y grandes, lo pasamos muy bien.
Un besito atod@s.
Carol.

1 de diciembre de 2009

CHARLA EN PUÇOL CON FUTURAS EDUCADORAS INFANTILES

El jueves pasado, 26 de noviembre fui, en nombre de la asociación, a presentar el documental Homo Baby Boom y charlar un rato con las alumnas del ciclo formativo de Educación Infantil.
Teníamos que haber ido un par de personas de Galesh, pero las prisas e incompatibilidades laborales hicieron que finalmente fuera yo sólo.
Llegué a las 8 y veinte de la mañana y ya estaban todas preparadas, el aula en forma de auditorio, el cañón esperando el DVD y todas con una cara de interés que me motivó muchísimo, porque no hay cosa que me guste más que una charla en la que te hacen muchas preguntas. Y esta prometía ser una de esas. No recuerdo cuanta gente había pero rondaban la treintena de chicas (¿dónde están los educadores infantiles chicos?).
La sesión fue muy distendida y la comenzamos con las presentaciones, tanto mía como de la asociación; a continuación vimos el documental y finalmente tuvimos una buena sesión de preguntas.
Hay que decir que Concha, la profesora que incitó todo el tema, ya me había advertido que era un público muy sensible al tema de la diversidad familiar, que lo habían trabajado y que realmente lo que necesitaban no era tanto la teoría, sino conocer gente que pudiera explicar en primera persona esta diversidad.
Ciertamente, casi la primera pregunta fue: ¿Cómo trabajamos en la práctica el concepto de familia para no excluir a nadie?
Iban fuertes….
Pero yo me había preparado la sesión y creo que me salió muy bien. De hecho toda la gente quedó muy satisfecha. Hablamos de modelos familiares, del concepto de familia, de los roles de género, de la educación emocional, de los y las peques, de los valores que asignamos a las cosas(como el color rosa para las niñas y el azul para los niños), los comentarios que algunos adultos hacen de los niños(“Tu hijo es muy pegajoso, está todo el día dándole besos al mío”), y todo lo que estamos transmitiendo de forma consciente o inconsciente.
Finalmente me pidieron recursos pedagógicos que les pudieran servir, y les saqué mi colección de cuentos para gente menuda, que había llevado para que la vieran; y les remití a la web de Galesh y a otras.
La valoración final ha sido muy positiva, el profesorado nos ha invitado a participar todos los años en la asignatura, ya que consideran que así las futuras profesionales(ya he dicho que hará falta también algún hombre), salgan con las ideas más abiertas y con menos estructuras mentales cerradas.
A la gente del IES de Puçol: Muchas gracias por una mañana llena de preguntas, y por vuestra amabilidad.

Marc



El TIENE DOS PADRES

Os invitamos a ver este video en el que un niño holandés, en un programa de la televisión, canta una canción sobre su vida con sus dos padres.
http://www.youtube.com/v/_qf0puHJ-KM&rel=0&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=es_ES&feature=player_embedded&fs=1
Da mucha satisfacción que una canción visibilice a nuestras familias.