12 de mayo de 2009

RED EUROPEA DE ASOCIACIONES DE FAMILIAS LGTB (NELFA)


La APGL francesa (asociación francesa de familias homoparentales) organizó unas jornadas cerca de París para crear la Red Europea de Familias LGTB. Yo fui en representación de Galesh, Galehi y FLG. Ha sido un encuentro muy intenso y bonito. Los responsables se han portado estupendamente con nosotros, cuatro representantes de siete asociaciones familiares de Eslovenia, Italia, Holanda, Francia y España.

En Francia la diversidad de familias homoparentales es enorme: papás con un niño o niña, que de pronto nos presentan a la madre de la criatura, lesbiana con pareja y con otro hijo o hija, muchos hijos e hijas de relaciones heteros, y muchísimos hijos e hijas adoptados por una de las personas de la pareja. Y una barbaridad de familias con dos o más niños y niñas.
Allí, ahora mismo, los hijos no pueden ser de la pareja, así que les quedan muchos derechos por conseguir, ya que tampoco se pueden casar. Mucha gente está pensando en venir a casarse a España, y al volver a Francia llevar el asunto a los tribunales. Se supone que una resolución a favor sentaría precedente legal. Claro que hay países como Italia o Eslovenia, donde están peor.
Los talleres fueron muy intensos y agotadores, y no dió tiempo de hacer todo lo que teníamos pensado. El caso es que la Red ha nacido: NELFA. Network of european LGTB families associations. Red europea de asociaciones de familias LGTB. Falta mucho por hacer y por definir. De momento la próxima reunión está prevista para mediados de septiembre. La página web no está de momento definida, aunque vamos a ir trabajando por correo electrónico y avanzar cosas antes de la próxima reunión.
Se trata de que las familias homoparentales nos vayamos organizando a nivel europeo, para influir en las instituciones y que nuestros derechos sean reconocidos en todos los paises de la Unión, además de estar en contacto, ayudarnos, organizar encuentros etc...

Y en el 2010 la APGL quiere organizar unas jornadas en Francia, para las familias.

Seguiremos informando

Carlos

presidente de Galesh

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi que vivo en un pueblo en la costa de Argentina me resulta sorprendente... En realidad es terriblemente triste que aun quede en la mente de alguien que un niño/a puede ser infeliz en una familia no hetero. En fin, Solo somos personas. Mi hijo es feliz... igual que yo.
saludos.

Veronica
livasdemi@hotmail.com

Asociación de Familias Gais y Lesbianas con Hijos e Hijas. dijo...

Nos alegramos de que seais felices; y también de que nos sigas desde Argentina,
Un abrazo