13 de diciembre de 2009

NAVIDAD 2009

Se acerca la Navidad y como cada año Galesh ha organizado una comida para celebrarlo. Una ocasión más para reunirnos y disfrutar de lo lindo. Hemos acudido a un restaurante del Palmar, junto a la Albufera. Un buen lugar que ha resultado ser amplio, cómodo y alegre, donde además disponíamos de un espacio prácticamente privado. Dos mesas largas para los veintinueve mayores y una para los trece niñas y niños que han comido en un santiamén y enseguida se han puesto a jugar a sus anchas.
El día lluvioso y gris que, como un decorado, veíamos por los ventanales del comedor, contrastaba con la alegría y el colorido que se respiraba en el interior: nuestras conversaciones donde todos hablamos con todos, cambiándonos de una mesa a otra, de una silla a otra, todas y todos con la sonrisa puesta, mientras las niñas y niños se reían desde debajo de las mesas o persiguiéndose a nuestro alrededor. Por cierto, la comida buenísima, con una paella de las de antes.
Este año también hemos tenido la suerte de que Papá Noel nos haya visitado, cuando ya estábamos acabando de comer ha aparecido con dos sacos llenos de juguetes para nuestros niños y niñas, ¡Qué majo! qué majo, de verdad. Ha ido llamando a cada uno de los peques para darles sus regalitos y a cada uno les daba un besito y se lo sentaba en las rodillas, ¡qué bonito!, qué momentos tan entrañables.
Luego Marc, como siempre, rodeado de todas las niñas y niños parecía el Flautista de Amelín: se movía y todos detrás. También él ha acabado por debajo de las mesas, y mira que es grande. Ya era casi de noche cuando nos hemos levantado, sin embargo el tiempo se ha quedado tan corto…
Son las segundas Navidades de GALESH y nuestras hijas e hijos han crecido en tamaño y en número, ¡qué felicidad!
Hemos disfrutado mucho y hemos sido felices: ¡gracias Temps Lliure!

Eva

2 de diciembre de 2009

EXCURSIÓN A ALBORACHE


Ese domingo, a pesar de que Lorenzo brilló por su ausencia, (nunca mejor dicho) y que las nubes se apoderaron del cielo de una manera artística, mostrándonos toda su escala de grises, las galeshianas y galeshianos con sus galeshianit@s nos lanzamos a la aventura que organizó el fantástico equipo de temps lliure de Galesh formado por Tere y Mila.Nos pusimos nuestras botas de montaña y nos fuimos al campo, a un albergue llamado "Actio" situado a las afueras de Alborache, un pueblecito muy cerca de valencia, dirección Buñol.Una vez todos reunidos, comenzó la expedición. Los niños estaban super emocionados y a la expectativa ... -¿Qué vamos a hacer?
-¿A dónde vamos a ir?-¿Estará el lobo escondido en el barranco...?Tres monitores del centro nos explicaron un poquito el recorrido que íbamos a hacer y allá que salimos todos. Recuerdo a la pequeña Marta dando vueltas como una peonza preparada para salir, como calentando los motores en un rally...Nuestra primera experiencia fue sensorial.Se trataba de caminar con los ojos vendados guiándonos por unas cuerdas atadas a unos pinos. La verdad es que es una sensación fuerte, de inseguridad...(te hace pensar en los invidentes... ).Las galeshitas y galeshitos mas mayores se lanzaron al ataquerrrrrrrrr sin pensárselo dos veces. De los medianitos hubieron que si, otros que si pero luego no, bueno ahora me quito el antifaz, ahora me lo vuelvo a poner, ...-Casi que yo me voy a buscar piñas.-Pues yo voy a ver si encuentro alguna araña...En fin , hubo de todo.Aunque debo decir que algunos papás y mamás también hicieron la prueba, con gran sensación de miedo a la oscuridad y a los obstáculos con los que te puedes encontrar. Lo cierto es que fue interesante.De ahí pasamos a un pequeño recinto que simulaba un mini teatro de la antigua Grecia en el que los tres monitores se convirtieron en tres pequeños gnomos. Contaron una historia e hicieron que los pequeños participaran de ella y también organizaron un juego en el que el jovencito Jaume le cogió el truqui y si no es porque su madre lo agarra de pies y manos, todavía estamos allí dando vueltas al circo romano ....Y luego Jaume va y se enfada, y con razón...-¡ESO NO VALE,ES TRAMPA!... ¡aaaaaaaay, los niños...!Luego llegó la sección zoológica. Vimos a una borrega y sus dos compañeras de pisito , las ocas, con muy mal genio por cierto, pero muy bonitas y dignas. Entramos a saludarlas y a darles de comer unas hojitas de lechuga. Hermes se sentía muy seguro y protegió a la hija de Carmen que estaba super asustadita, pobreta.De camino al barranco, nos encontramos con unos madroños. Realmente una fruta extraña pero exquisita. El monitor cogió unos cuantos y los dió a probar entre los niños. Al pequeño Max le encantó, lo relamió como si fuera un polo!!!!..........y cuando por fin llegaba lo más emocionante de la excursión....EL BARRANCO............¡¡¡¡¡¡ Paffffffff!!!!!!Va y se pone a llover.Bueeeeeeeeno, pero no passsa nada. Los chicos de "Actio" tienen recursos para imprevistos como este y nos llevaron a unas aulas de actividades. El grupo se dividió en dos. Uno, Astronomía, donde el monitor nos dio una clase magistral sobre las estrellas y las constelaciones, muy chulo y otro grupo a plástica, en el que los niños molieron, con unos rodillos de amasar pan, hojitas de hierbas aromáticas con los que hicieron unos saquitos. Mientras los niños se entretenían en los talleres , algunas mamis y algunos papis charlaban a la fresquita. Por cierto que las mamis que están en estado de buena esperanza,( Susana y Noelia), de dos pequeños bebesitos, están guapísimas
¡Por fin llegó la hora de comer!Que buena organización, que buena presentación, que buena selección de productos, que abundancia y que rico todo. Lo cierto es que nunca había estado en un albergue y para mí ha sido una muy grata experiencia, e imagino que si te quedas a dormir , tiene que ser la bomba de súper chuli y divertido para niños y grandes.Durante la comida, pudimos conocernos un poquito mas, charlando unos con otros. Yo, personalmente, conocí a Vicente, un tipo muy interesante y su hijito Oliver, un mimosón de tres añitos.Y para terminar la jornada, pasamos a la sala de juegos, donde los niños se disfrazaron y maquillaron. Hubo desfile y exhibición y aplausos. Unos niños más extrovertidos, otros más timiditos...Hubo juegos organizados por los monitores en los que pudimos ver a la pequeña Celia corriendo seria, seria, seria, como si estuviera en los juegos olímpicos y al pequeño Ferrán más espabilado que un ratolinet de circo.En fin. Un día para recordar, en el que todas y todos, pequeños y grandes, lo pasamos muy bien.
Un besito atod@s.
Carol.

1 de diciembre de 2009

CHARLA EN PUÇOL CON FUTURAS EDUCADORAS INFANTILES

El jueves pasado, 26 de noviembre fui, en nombre de la asociación, a presentar el documental Homo Baby Boom y charlar un rato con las alumnas del ciclo formativo de Educación Infantil.
Teníamos que haber ido un par de personas de Galesh, pero las prisas e incompatibilidades laborales hicieron que finalmente fuera yo sólo.
Llegué a las 8 y veinte de la mañana y ya estaban todas preparadas, el aula en forma de auditorio, el cañón esperando el DVD y todas con una cara de interés que me motivó muchísimo, porque no hay cosa que me guste más que una charla en la que te hacen muchas preguntas. Y esta prometía ser una de esas. No recuerdo cuanta gente había pero rondaban la treintena de chicas (¿dónde están los educadores infantiles chicos?).
La sesión fue muy distendida y la comenzamos con las presentaciones, tanto mía como de la asociación; a continuación vimos el documental y finalmente tuvimos una buena sesión de preguntas.
Hay que decir que Concha, la profesora que incitó todo el tema, ya me había advertido que era un público muy sensible al tema de la diversidad familiar, que lo habían trabajado y que realmente lo que necesitaban no era tanto la teoría, sino conocer gente que pudiera explicar en primera persona esta diversidad.
Ciertamente, casi la primera pregunta fue: ¿Cómo trabajamos en la práctica el concepto de familia para no excluir a nadie?
Iban fuertes….
Pero yo me había preparado la sesión y creo que me salió muy bien. De hecho toda la gente quedó muy satisfecha. Hablamos de modelos familiares, del concepto de familia, de los roles de género, de la educación emocional, de los y las peques, de los valores que asignamos a las cosas(como el color rosa para las niñas y el azul para los niños), los comentarios que algunos adultos hacen de los niños(“Tu hijo es muy pegajoso, está todo el día dándole besos al mío”), y todo lo que estamos transmitiendo de forma consciente o inconsciente.
Finalmente me pidieron recursos pedagógicos que les pudieran servir, y les saqué mi colección de cuentos para gente menuda, que había llevado para que la vieran; y les remití a la web de Galesh y a otras.
La valoración final ha sido muy positiva, el profesorado nos ha invitado a participar todos los años en la asignatura, ya que consideran que así las futuras profesionales(ya he dicho que hará falta también algún hombre), salgan con las ideas más abiertas y con menos estructuras mentales cerradas.
A la gente del IES de Puçol: Muchas gracias por una mañana llena de preguntas, y por vuestra amabilidad.

Marc



El TIENE DOS PADRES

Os invitamos a ver este video en el que un niño holandés, en un programa de la televisión, canta una canción sobre su vida con sus dos padres.
http://www.youtube.com/v/_qf0puHJ-KM&rel=0&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=es_ES&feature=player_embedded&fs=1
Da mucha satisfacción que una canción visibilice a nuestras familias.

18 de octubre de 2009

II ASAMBLEA GENERAL

Ayer sábado celebramos nuestra II asamblea general. Volvimos al colegio Cervantes de Alboraia, en el que las niñas y niños se encontraban a sus anchas, correteando y jugando en el patio. Trajeron sus patines y correpasillos, y también juguetes usados que se introdujeron en una caja, de la que cada niña y niño seleccionó uno para su disfrute, evitando coger el que habían aportado.
Las cuidadoras, dos de ella hijas de lesbianas de la asociación, vigilaban a las pequeñas y pequeños con atención, jugando y riéndose con ellos.
Y mientras, las madres y padres comenzamos la asamblea, en la que contamos con un invitado especial: el eurodiputado Andrés Perelló, quien además de responder preguntas y conversar con los asistentes, expuso las líneas que aspira lograr en el Parlamento Europeo en defensa de los derechos de las familias homoparentales.
También se contó con la presencia de Lola Domínguez, delegada en Valencia de la Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas (AMPGYL), que nos transmitió su cariño y apoyo.
Y vinieron también familias nuevas a conocernos, y amigas y amigos a apoyarnos.
Durante la asamblea, se proyectaron fotos de todas las actividades lúdicas realizadas por Galesh, así como de las jornadas, presentaciones y mesas redondas a las que hemos acudido.
Asimismo, pudimos ver en power-point el cuento y los materiales didácticos que varias socias y socios han preparado a lo largo de este último año.
Seguimos después debatiendo propuestas e iniciativas diversas, que vamos a ir llevando a cabo proximamente.
Y por supuesto no faltó la horchata y los fartons para merendar.
Acabamos la jornada cerca de las 10 de la noche, con las niñas y niños exhaustos y sus madres y padres contentos y felices de notar la gran ilusión y empuje que tenemos como asociación.

13 de octubre de 2009

GRACIAS GALEHI

Este fin de semana se ha celebrado El Tercer Encuentro Nacional de Familias Homoparentales en El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) con el lema “Nuestr@s Hij@s Crecen”. Ciento noventa adultos, entre mamás y papás, y ciento cuatro niñas y niños fueron acogidos en la granja escuela Puerta del Campo durante los días 10,11 y 12. El enclave elegido ha sido sin lugar a dudas un acierto. Hemos disfrutado de un lugar donde la naturaleza es protagonista, pero además nos encontrábamos entre dos joyas como son Segovia y La Granja, quien más y quien menos no ha podido resistir la tentación y en algún momento se ha escapado a visitarlas. Tuvimos también la ocasión de ver La Real Fábrica del Vidrio, en la Granja, ya que había un par de visitas concertadas por la organización del Encuentro.
Desde mi experiencia como asistente a estos encuentros nacionales lo más bonito y, puede que también, lo más importante sean dos cosas, una el reencontrarte con familias de sitios tan diversos como Cataluña, Madrid, Mallorca, País Vasco, Andalucía, La Rioja, Galicia, Canarias... gente que vas conociendo y que te llena de alegría volver a ver año tras año. Y dos el conocer a nuevas personas que acuden al encuentro por primera vez deseosas de encontrar referentes y poder perderse entre multitud de familias como la suya.
Las niñas y niños han disfrutado muchísimo en este Encuentro; agrupados por edades y con sus monitores correspondientes no han parado ni un momento: Han dado de comer a los cerditos, han ordeñado a las vacas, han hecho pan, han confeccionado bolsitas aromáticas, han reptado por el rocódromo, han bailado y cantado junto a los payasos... Caían redondos a la hora de dormir y se despertaban con la sonrisa puesta. Todo un éxito.
Las madres y padres hemos podido elegir entre un montón de talleres y conferencias de interés. Galesh, con Carmen, Josep y Amparo, ha colaborado aportando el taller: ”Familias homoparentales reconstituidas: oportunidades y dificultades”. El taller contó con la asistencia de quince personas, destacando su alta participación en el debate.
Antes de la clausura, se han reunido representantes de las cuatro asociaciones de familias homoparentales presentes: Galehi, Flg, Galesh, y Magala y una representante de la asociación Gylda. Se ha hablado de la Nelfa (Red Europea), del IV Encuentro de familias homoparentales y de poner en funcionamiento una red nacional de asociaciones de familias; asumiendo Flg la secretaría de la misma, que será rotativa.
Las familias de Galesh que hemos participado en este Encuentro hemos vuelto a Valencia con el corazón un poquito más grande y con la ilusión de seguir trabajando con la gente de nuestra asociación.
Desde aquí damos las gracias a nuestras amigas y amigos de Galehi por la excelente organización de este Tercer Encuentro, donde tanto hemos aprendido, compartido y disfrutado.




Eva

13 de septiembre de 2009

DESPUES DE LAS VACACIONES


Las vacaciones nos han sentado de maravilla, sobre todo a las niñas y niños de Galesh. Han crecido y lucen una cara más morena e inocente que nunca. Hoy ha sido el reencuentro postvacacional en el jardín del Cauce antiguo del Turia; y allí hemos acudido 29 personas adultas y 16 niñas y niños; bueno, 15 peques y mi hija la mediana, que aunque tiene 20 años, ha decido acompañar a sus madres porque le gusta ver a las criaturas, y se ríe con la gente. Y también le hacía ilusión conocer al más chiquitín de la asociación, que tan sólo tiene 23 días.
Había una pareja de chicas nueva, con sus mellizos, que se han acercado a conocernos un poco y charlar; y como también estaban los últimas personas que se han asociado, hemos hecho una ronda de presentación, para identificarnos mejor después.
Ha acudido bastante gente que está en proceso de ser madre o padre; y la verdad es que es una alegría saber cómo van progresando y avanzando en el camino que han iniciado para conseguirlo.

Y mientras la gente mayor charlaba, la gente menuda jugaba, saltaba, corría y se divertía.
Hemos echado de menos a quienes suelen acudir casi siempre a estas quedadas, y también a la gente que vemos menos.

Y al final hemos hecho la foto un poco tarde, porque estábamos esperando a Las Pantojas, y en ese intervalo se han tenido que ir algunas familias. Pero ahí estamos un grupito coreando “patata…”

Y ya la próxima reunión será en la asamblea anual que estamos preparando.

Amparo

22 de julio de 2009

NOS FALTA LATINOAMERICA


Continuamente me llegan correos de amigos y amigas de Latinoamérica. También escriben en nuestro blog. Hoy ha sido una chica de 16 años de Medellín, Colombia. Una chica lesbiana que busca compartir experiencias con personas como ella. Nada más sencillo y fácil para nosotros.
No puedo dejar de pensar en este desbarajuste de mundo que nos toca vivir. Aquí, gays y lesbianas gozamos de todos los derechos, la ley nos ampara. Nuestras familias, cada vez más y mejor aceptadas, están cómodamente asentadas sobre el lecho amplio y protector de la legalidad.
¿Qué pasa en el resto del mundo? ¿Sabemos realmente cuáles son los problemas a los que diariamente se enfrentan los homosexuales en otros países?
Seguramente por cercanía personal, y por experiencia, pienso mucho en Latinoamérica. Creo que son más las cosas que nos unen que las que nos separan del otro lado del Atlántico. Y seguramente la más importante sea el idioma. No sé si somos conscientes de lo que significa compartir una lengua: la mayor barrera a la que se enfrentan los humanos cuando se conocen es el lenguaje, y esa barrera, en ambas orillas del océano, no existe.
Y quizá por eso nos escriban tanto de Argentina, Colombia, México… Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, familias homoparentales entran en Internet buscando consuelo, ayuda, guía, esperanza. Y cercanía. Y esa cercanía sólo se consigue cuando lo que tienes delante, esa página tan colorida, con tantas secciones, apartados y pestañas, que aparece como por arte de magia después de meter las palabras clave de tu interés en el buscador, está en tu propio idioma.
Y no puedo dejar de pensar en todos y cada uno de los pueblos de América Latina. Y siempre me asalta la misma pregunta: ¿qué podemos hacer para ayudar a los homosexuales de aquellos países?
Porque estoy convencido de que algo podemos y debemos hacer.
Nada tiene que ver la desfasada, estrambótica y absurda idea de la “madre patria”. Es más un sentimiento de ayuda entre amigos; o entre buenos vecinos, incluso, aunque varios miles de kilómetros nos separen. Y es también solidaridad: tenemos más cosas, y mejores. ¿Qué mejor que ayudar a que todo el mundo disfrute de los mismos derechos que hemos conseguido en España?
Ya sabemos que Europa se está organizando para unificar leyes.
Nos falta Latinoamérica.
Y necesitamos ideas.

Carlos

17 de julio de 2009

¿LESBOFOBIA?

Tengo una amiga, muy amiga, de toda la vida. Digo de toda la vida porque nuestros padres ya eran amigos. Nos vemos de vez en cuando y nos ponemos al día: que si su hijo ha aprobado las oposiciones, que si su hija ha roto con el novio, que si su marido está en paro. . . que si mis suegros están de viaje. . . También hablamos de cosas más íntimas porque tenemos mucha confianza.
Un día (de esto hace meses) le comenté: "pues igual a mi hija le gustan las chicas"; me contestó: "mujer, no digas eso". Por el tono con el que me dijo la frase, yo entendí: "mujer, no digas eso, pobre chiquita". Me pilló desprevenida, me descoloqué, y sólo atiné a decir: "bueno, tampoco pasa nada". Mi amiga no es homófoba, ni racista, ni clasista, es tolerante y generosa.
¿Tan arraigada está en la gente la idea de que ser homosexual es una desgracia? o ¿es homofobia sin más?. Viniendo de mi amiga, quiero pensar que es lo primero. Quiero pensar que aprecia a mi hija y le duele que pueda tenerlo más dificil en la vida, que pueda sufrir más que cualquier chica de su edad.
Pienso en mí. Pienso que verdaderamente he vivido épocas duras, como la mayoría de gais y lesbianas. Pero también sé, que no me cambiaría por una mujer heterosexual, porque me gusta ser lesbiana, porque me gustan las mujeres y porque amar a una mujer me hace sentirme muy especial.
Eva

9 de julio de 2009

¿QUE PENSARÁN?


Cada vez que veo las fotos del día del orgullo no puedo evitar pensar en qué estaría pensando la gente que nos veía pasar con la pequeña carroza de los niños. Tuvimos aplausos sí, pero también gente que nos miró con mala cara. Al reflexionar pienso que tal vez no es correcto exponer así a nuestros hijos, pero acto seguido rechazo ese pensamiento, me hace sentir sucia, avergonzada de lo que soy. Entonces, ¿Cuál es el problema en realidad? ¿Es la gente que me rodea que no comprende? ¿Son nuestros hijos que no tienen culpa de nada? O ¿Soy yo? Esto no me gusta nada, me digo a mi misma; pero sigo reflexionando, no lo puedo evitar.
Me traslado al invierno pasado en que mi cuñada nos llamó para que acudiésemos a la comunión de su hijo. Os cuento, antes de la celebración tuvimos que pasar por casa para ver los regalos y los dos trajes que tenía expuestos en la habitación del nene en su casa, pasaron por allí la mayor parte de familiares y ella preparó una merienda estupenda de la que todos disfrutamos. Dos días después tuvo lugar la ceremonia en la iglesia y el “convite” en un restaurante, con fotos, tarta que mi sobrino cortó con un sable, la música y toda la parafernalia al uso. Todos lo pasamos muy bien aunque no dejó de ser un simple acto social. Estamos tan acostumbrados a ello que no percibimos los matices. No solo estuvo expuesto mi sobrino, sino toda la familia e incluso la intimidad de su casa pero claro… era su comunión, acto socialmente aceptado, y celebrado incluso por familias no creyentes. Y yo me pregunto, ¿Por qué es este acto social más lícito que nuestro día del orgullo? Si fuésemos judíos celebraríamos el Yom Kippur (Día del Perdón) o si fuésemos negros afro americanos celebraríamos el día de Martin Luther King. Si fuésemos católicos expondríamos a nuestros hijos e hijas ante la sociedad en innumerables ocasiones, pero como somos homosexuales pues celebramos el día del orgullo gay y nuestros hijos e hijas celebran ese día junto a sus padres y madres, no imagino pues un mejor sitio en el que estar. Así que no consigo ver nada negativo en ello. Pero me siguen asaltando las dudas.
Tal vez el problema está en la gente que nos rodea que nos hace sentir mal, diferentes, tal vez entienden la palabra homosexual demasiado cargada de “sexo” y esto le da un significado muy alejado del amor y del cariño que es lo que nosotros sentimos por nuestra pareja y por nuestros hijos e hijas. Pero, yo no puedo dejar que los demás me digan lo que es mejor para mi, no puedo permitir que el miedo a lo que piensen los demás no me deje ser feliz. Entonces…. ¿Dónde está el problema al final?, Definitivamente el problema lo tengo YO. En el fondo creo que sigo sintiendo vergüenza de lo que soy
Es muy complicado deshacerse de esa vergüenza que durante tanto tiempo nos ha tenido atrapados y atrapadas, creo que todavía sigue ahí. La vergüenza que te paraliza, que te impide luchar por lo que mereces, la que te dice que estás sucio o sucia, la que te repite el mensaje una y otra vez hasta que no cabe la duda de que lo que eres y haces está mal, es sucio y bajo. Y ahora llegan nuestros hijos e hijas. Les queremos, les cuidamos, les damos lo mejor de nosotros mismos y después que…. ¿Cómo voy a defender con normalidad algo que a mi misma me ha costado o más bien me sigue costando ver como algo puro, lícito, bueno?
Evidentemente es algo tan lícito, merecido y bueno como cualquier otra celebración, esto asigna definitivamente normalidad a nuestras familias, este tipo de celebraciones nos dan la existencia en si misma y nos hacen SER, somos porqué estamos. Somos un espejo en el que nuestros hijos e hijas se mirarán, no podemos olvidarlo, es nuestra responsabilidad desechar nuestros miedos y caminar a su lado con orgullo, siempre visibles, de esa manera ellos y ellas se sentirán orgullos y orgullosas de sus progenitores en el futuro. Y mientras tanto nuestros hijos e hijas se divierten, crecen, aprenden, hacen nuevas amistades y son felices, seguro que sus pensamientos no van mucho más allá ….

KATY

3 de julio de 2009

¡A LA PLAYA!


Mañana es el primer sábado del mes de julio, así que nos toca pasarlo en la playa. Esta costumbre la empezamos el año pasado, y a la gente le encantó; sobre todo a nuestras niñas y niños que se lo pasan en grande. La cita es ya para todos los sábados del verano; vamos cambiando de sitio, y elegimos lugares cerca de Valencia donde podemos comer a la sombra. A veces quedamos en sitios que tienen mesas de piedra y pinada, y otras veces nos arreglamos con esteras o sillas y mesas de camping.
Mañana iremos con grandes provisiones de crema, porque el sol es intenso y pega fuerte; tenemos que embadurnar a las niñas y niños, porque les encanta bañarse....No veas cómo se lo pasan

Amparo

28 de junio de 2009

ORGULLO 2009: "ESCUELA SIN ARMARIOS"



Ayer, día 27, fue la manifestación del Orgullo en Valencia.
Muchos niños y niñas de la asociación tienen entre 3 y 7 años, y ya no van en carrito; así que pensamos acondicionarles un remolque con la finalidad de que no se cansaran, y se divirtieran.
La jornada empezó pronto, pues teníamos que arreglar lo que en realidad era una plataforma para llevar quads; Tere y Mila la recogieron a las 10 de la mañana y la dejaron en el taller de Eva; y allí con la inestimable ayuda de Sonia, Marc, Tere y Eva, la fuimos convirtiendo en una esplendida carroza infantil.
Sonia había cosido paneles de tela con los colores del arco iris para los laterales, y nuestra web; así que lo que allí hicimos fue toda la estructura de madera que coronamos con un toldo de colores.
Dentro pusimos globos y confetis, que deleitaron a nuestras niñas y niños.
A las 6 ya salimos del taller hacia el Parterre, del que arrancó la manifestación a las 7,30 h. Y como habíamos previsto, la tarde fue muy festiva para la gente menuda, que lo pasó muy bien.
Hasta 13 niñas y niños se fueron turnando en la carroza infantil; jugando y riendo. En total acudimos a la manifestación 64 personas de Galesh, entre las que había 37 madres y padres, 17 hijas e hijos y 10 familiares amigos y amigas. Y este año, Galesh también figuraba entre las asociaciones LGTB convocantes del Orgullo, por lo que, al estar ausente Carlos, estuve yo representando a nuestra asociación en la pancarta de cabecera.
Hay que destacar la presencia de Cristina y Yolanda, de Zaragoza; ellas van a ser las delegadas de Galesh allí, y aprovecharon este fin de semana para venir a conocernos y participar en la manifestación, llevando la pancarta.
El lema de este año: “A la escuela sin armarios”, es precisamente uno de los objetivos de nuestra asociación, ya que la visibilidad de gais y lesbianas en los colegios es un apoyo fundamental para nuestras hijas e hijos.
La tarde acabó con una cena en un restaurante marroquí, a la que acudimos bastante gente, y que aprovechamos para conocernos más, hablar, reírnos... Fue una jornada espléndida.
Amparo

16 de junio de 2009

CHARLA Y PROYECCIÓN DEL HOMO BABY BOOM EN VILLENA

El viernes 12 de junio, Natxo y Marc acudieron al instituto Navarro Santa Fe de Villena, para proyectar el documental Homo Baby Boom, y después hacer un debate con los alumnos y alumnas.
La sesión estaba enmarcada en la asignatura de psicología, dentro de la cual ya habían tratado temas como la homosexualidad, la diversidad afectivo-sexual, la familia…
En total eran unos 50 alumnos y alumnas pertenecientes a dos grupos de primero de bachillerato, acompañados de tres profesores.
Natxo hizo una breve introducción, presentando el documental y la asociación Galesh, y después de la proyección se pasó al debate que duró una hora.
Hay que decir que toda la charla transcurrió en un ambiente de normalidad y “buen rollo” y los jóvenes mostraron mucha curiosidad respecto a los procesos de adopción y acogimiento, que son los que afectaban directamente a sus interlocutores, pero siempre desde una posición de respeto.
Hubo muchas preguntas y un ambiente muy distendido, en resumen; fue una buena experiencia para todos.
Al acabar, los profesores invitaron a un café a Natxo y Marc, mostrándoles su satisfacción por el resultado del debate.
Nuestros compañeros volvieron satisfechos; y con la ilusión de seguir con esta tarea tan fructífera

11 de junio de 2009

HOMO BABY BOOM EN SAGUNTO


Hoy hemos acudido a Sagunto Carlos y yo, para reunirnos con Noelia y Susana y acudir al centro cívico donde se iba a proyectar el documental Homo Baby Boom, y después comentarlo, hablar de las familias homoparentales, de visibilidad, de proyectos...
Noelia y Susana son de Sagunto y forman una de las parejas jóvenes que están en nuestra asociación desde que decidieron que querían ser madres. Ha sido Noelia la que ha hablado en el debate, contándonos sentimientos y vivencias de las dos. Por su interés, voy a copiar íntegro su discurso, que nos ha emocionado a todos/as y ha provocado un efusivo abrazo de su padre:
"Llevo 11 años con mi pareja, 5 de “festear”, 6 de vida en común, y el año pasado nos casamos. Empezamos a plantearnos aumentar la familia, porque ya lo somos, y hace casi 2 años comenzamos la aventura hacia la maternidad.
Hasta aquí es una historia sin ninguna particularidad, pero la sociedad en la que vivimos me ha hecho vivir esto de forma diferente, sentirme distinta e incluso discriminada solo por amar. Total, la única particularidad es que mi pareja es una mujer.
Nunca he participado en ningún movimiento asociativo, siempre he hecho la lucha en el día día, en tener un espacio, en compartir vida, pasito a pasito, con familiares y amigos, con miedos e inseguridades.
¿por qué ahora me he asociado? Porque, aun con la suerte de vivir actualmente en un país con más derechos todavía hay mucho camino que andar, sobretodo en el pasito que hemos decidido dar, un pasito más en la lucha por la cotidianeidad, tener hijos.
El estar aquí hablando con vosotros es para compartir, ya que para nosotras no es novedad el mostrar a personas no homosexuales que no hay ninguna diferencia entre vuestra vida y la nuestra dentro del hogar, que no es ni mejor ni peor, es igual. La única diferencia que hay es que allí donde vamos tenemos que dar explicaciones de nuestra vida: ginecólogo, banco, vecinos, escuelas, administraciones, trabajo, etc… Al fin y al cabo necesitamos la normalización y la aceptación de la sociedad, con vosotros y vosotras, con quienes compartimos espacios. Por eso se hacen videos y charlas como estas, para acercarnos.
Por otro lado, puede ser que estas palabras para algunos de vosotros estén de más, por suerte no veis la diferencia, mostráis aceptación y apoyo, pero no hay que olvidar que no siempre ha sido así. Hace menos de 30 años las personas homosexuales han sido ridiculizadas, ingresadas en psiquiátricos e incluso encarceladas. Solo por esto y por el respeto que les debemos es motivo suficiente para estar aquí. Actualmente siguen habiendo discriminaciones de diferentes grados que están en el día a día como por ejemplo algunos cuentos dirigidos,en los que siempre son felices príncipes y princesas, con héroes y pocas heroínas.
La vida cambia al igual que las personas, las cosas no son ni tienen que ser de la manera que hemos visto desde pequeños, hay que aceptar los cambios, y sobretodo hay que respetar y tolerar, ya que todos formamos parte de esta sociedad que compartimos y nutrimos."
Hemos seguido hablando, en un ambiente coloquial y agradable, en el que se han puesto muchos temas encima de la mesa, y hemos comentado ampliamente: la visibilidad social de nuestras familias, la educación, la necesidad de que nuestras hijas e hijos conozcan a otras familias como la suya, la falta de formación en temas de diversidad familiar y afectivo sexual entre maestros y maestras...
Son tantas cosas de las que tenemos que hablar...
Y después, como siempre a relajarnos un rato y charlar, esta vez no nos podíamos quedar a cenar, pero nos hemos tomado una cervecita en ese precioso parque de Sagunto, y nos hemos despedido ya hasta el dia de la manifestación del Orgullo.
Ha sido una tarde interesante


Amparo

8 de junio de 2009

HOMO BABY BOOM EN SAX


El sábado por la tarde Reyes, Carlos, Eva y yo acudimos a Sax, para estrenar el documental Homo Baby Boom, sobre la vida cotidiana de las familias homoparentales.
Antes de la proyección, Manolo Gómez, concejal de Bienestar Social y Participación Ciudadana nos presentó, y Carlos Reyes y yo presentamos el documental, y hablamos un poco de la necesidad que habíamos sentido de asociarnos y compartir experiencias y vivencias.
El acto se enmarca dentro de la atención que el Ayuntamiento de este bonito pueblo de Alicante dedica a la diversidad familiar y el respeto a las minorías.
El documental gustó mucho, y luego de la proyección se generó un coloquio muy interesante, pues acudieron padres y madres de jóvenes y adolescentes gais y lesbianas, algunos solos y otros con los hijos y también había gais y lesbianas con sus parejas o solos, y gente heterosexual.
El acto había sido también publicitado por Celia, delegada de AMPGYL(asociación de madres y padres de gais y lesbianas) en Alicante; y que se encontraba allí con nosotros.
La principal preocupación de madres y padres giraba en torno a la aceptación de sus hijos e hijas, les preocupaba la integración social que se puede alcanzar si eres gay o lesbiana con hijos, y si rechazaban a los niños y niñas en el colegio.
Sin lugar a duda, de los 12 a los 17 años sobre todo, la homofobia es un hecho constatado en los centros de enseñanza; y se dirige a adolescentes gais y lesbianas, o a adolescentes que no siguen los roles de género. Y aunque los hijos e hijas de familias homoparentales se están integrando muy bien, y no sufren un rechazo por parte de sus compañeros, también es cierto que la homofobia les duele.
Por todo esto, es necesario que en la educación se hable de la diversidad afectivo-sexual y familiar, se impartan charlas, se prepare a los profesionales de la educación…
Esto fue el comienzo del debate, en el que se pusieron de manifiesto muchas situaciones personales, y se compartieron experiencias.
El ambiente fue en todo momento cordial e interesante, y creemos que para algunas personas pudo ser clarificador.
Y después, un grupo, con Manolo de guía, nos fuimos a cenar a un local con unas estupendas tapas; ¡cómo estaban los caracoles!.
Nos hubiéramos quedado más tiempo tan a gusto, pero estábamos a hora y media de Valencia; así que a las doce salimos de Sax.
Fue una jornada muy agradable.

Amparo

4 de junio de 2009

DEBATE EN LA LLOTJA DEL CANEM

Club de debate de la Universidad Jaume I:
La Familia, hoy.
El lunes 1 de junio, participamos en un debate organizado por la Universidad Jaume I de Castellón. Fue en la Lonja del Cáñamo, edificio renacentista del siglo XVII, adquirido por la Universidad en 1999 y rehabilitado como centro de desarrollo cultural y educativo.
No estaba previsto que acudiéramos, pero a última hora falló un ponente, y nos invitaron a la mesa.
Allí acudimos Marc, Eva y yo, para participar tanto en la exposición inicial como en el posterior debate, en representación de Galesh.
En la mesa estaba Carolina Martínez, directora General de Familia de la Consellería de Bienestar, Francisco Juan García del departamento de Psicología evolutiva de la UJI y Lloan Llidó, del departamento de Educación Infantil de la UJI.
La directora general habló de los retos que tiene la educación hoy día, trabajando los padres fuera de casa, y teniendo un tiempo limitado para estar con los hijos e hijas.
Habló también del cambio que ha supuesto para las familias la incorporación de la mujer al trabajo, y de las dificultades cotidianas que se presentan para conciliar la vida laboral y familiar.
Fue un discurso con el que cualquier familia nos podemos identificar, como así comenté públicamente; pero yo no estaba ahí para profundizar en estos temas, sino para hablar de las familias homoparentales a las que la mayoría de los allí presentes no conocían directamente; por lo que mi discurso fue para visibilizarnos, darnos a conocer, hablar también de educación y respeto a la diversidad en los centros de enseñanza, así como la necesidad de que maestros/as y profesores sepan manejar mejor estos temas en el aula.
Contábamos con poco tiempo, 7 minutos de exposición, que superé largamente, al igual que el resto de mis compañeros de mesa; y porque el moderador me cortó. Se me quedaron tantas cosas sin decir…
A continuación habló Joan Llidó, sacerdote, que definió la familia como una comunidad de amor, y después habló de la postmodernidad como causante de la gran evolución social de los últimos 50 años.
El último ponente la definió como aquel grupo de personas que conviven, se protegen y se sienten familia; y explicó los cambios que ha experimentado en los últimos tiempos, dando también cifras y comentando estadísticas.
El debate transcurrió en un ambiente agradable y de respeto, teniendo en cuenta las diferencias ideológicas que había entre los integrantes de la mesa.
Las preguntas se dirigieron sobre todo a Carolina Martínez, y al sacerdote.

Marc, Eva y yo, habíamos acordado las intervenciones, según el tipo de preguntas, pensando que allí podía haber gente agresiva o desconsiderada; pero no, todo transcurrió con mucha tranquilidad.
Al finalizar el acto, estuvimos hablando un rato todos los de la mesa, de forma cordial; e intercambiamos tarjetas al despedirnos.
Y después, a cenar. Unas amigas de Castellón nos llevaron de tascas y nos invitaron; lo pasamos muy bien.
Volvimos a casa con la sensación de haber pasado un examen difícil, pero contentos los tres por el resultado; habíamos conseguido visibilizar a nuestras familias y que la Universidad de Castellón contara con nuestra asociación.

Amparo

24 de mayo de 2009

CENA DE MADRES y PADRES

Ayer sábado salimos a cenar, y ¡cómo no! venía Gabriel con su marido. Hay que reconocer que con él la diversión está garantizada, porque es un auténtico showman. ¡Cuántos chistes nos contó entre las pizzas y el témpura....! Y por cierto, qué cena tan estupenda en el Pomodoro, estaba todo riquísimo. Gabriel hablaba y escenificaba mientras los demás reíamos y comíamos.
Allá quedó en la pared de pizarra del fondo de la sala, escrito con tiza y letras grandes: "Lesbian & Gay Power", y nuestra web: http://www.galesh.org/
Hubo momentos para la visibilidad lésbica, pues Inma y su mujer se dieron un apasionado beso que despertó el asombro de un grupo de gente mayor que compartían la sala-comedor con nosotros. Las demás, no nos cortábamos en expresiones de cariño, y los chicos tampoco.

Un par de veces al año hacemos una escapadita nocturna sin niños, los dejamos al cuidado de abuelas, sobrinos, hermanas...y disfrutamos de Valencia la nuit, como si tuviéramos veinte años; cafés, pubs, el Carmen. Algunas acabamos cansadísimas, como Sonia que llevaba unos estupendos tacones rojos y de vez en cuando descansaba, o Eva y yo, que tenemos bastantes más años que el resto y no veas cómo estábamos a las tres de la mañana...

Y como siempre, hablando por los codos de nuestras inquietudes y de nuestras familias.

Nuestros hijos e hijas van conociéndose y dándose cuenta que no son los únicos que pertenecen a una familia homoparental y eso nos llena de satisfacción, pues uno de los principales objetivos de la asociación es que nuestras niñas y niños conozcan otras familias como la suya.
A la par las madres y padres nos sentimos más seguros compartiendo experiencias y vivencias.
Siempre echamos de menos a la gente que no ha podido venir, porque trabaja, o le resulta dificil dejar a su hijo o hija; pese a todo fuimos 19 personas que pasamos juntas una grata velada.
Y además de la diversión hubo tiempo para planificar próximas reuniones de las vocalías, y hablar de futuros proyectos de trabajo en temas educativos, aparte del cuentacuentos, que lo tenemos muy avanzado ya.
Nos despedimos esperando vernos muy pronto, esta vez con las niñas y niños

Amparo

18 de mayo de 2009

NI GHETTOS NI ETIQUETAS


No hace mucho tiempo, tuve la ocasión de hablar con una familia formada por dos mujeres y sus hijas de 9 y 6 años.
Fue en una manifestación. Una buena amiga que marchaba a nuestro lado, nos presentó a unas conocidas que se tropezó entre la multitud.
Al poco me encontré hablando con una de ellas. Inevitablemente surgió el tema de nuestra asociación (Galesh). Me atreví a comentarle lo contentos que estábamos las socias y socios, y lo bueno que era para nuestros hijos e hijas el relacionarse con otros niños de familias homoparentales. Noté que, aunque muy sutilmente, de forma casi imperceptible, se ponía a la defensiva. Entonces, habló y habló, diciendo cosas del tipo: “no me gustan los ghettos, y nosotras no los necesitamos”, “no me gustan las etiquetas”, el matrimonio es una institución retrógrada”, “mi familia es como todas, no somos diferentes”. Según avanzaba la conversación, ella crecía y yo empequeñecía. Su familia se movía dentro de la sociedad, sin complejos ni problemas; mientras que yo necesitaba de las muletas que me ofrecía la asociación para poder ir sintiéndome cada vez más segura.
Cuando nos separamos, sin saber bien por qué, me sentí muy fastidiada. Comencé a reflexionar sobre nuestra conversación, y a analizar las causas de mi malestar.
Entendí que esta mujer pertenece al tipo de gente que transforman sus deficiencias, ignorándolas, en seguridad y aplomo.
Repasando toda la retahíla de frases sobadas que acababa de escuchar, me fui encolerizando: “Tía, si eres cobarde, asúmelo. Yo lo he asumido durante años. Y no vayas de sobrada por la vida”.
Me hace a mí gracia lo de la etiqueta. ¿Por qué hay personas que piensan que el decir que son lesbianas o que tienen una familia homoparental es etiquetarse?. Yo puedo ser mujer, bajita, arquitecta y. . . lesbiana. La palabra lesbiana existe para definir a una mujer que le gustan las mujeres. Las cosas tienen su nombre y es una suerte que así sea.
Seguí pensando. Haciendo el repaso de mis amigas y amigos con familias homoparentales, me fui dando cuenta de que la mayoría, son personas maduras y decididas. Sabemos lo que es mejor para nuestros hijos, lo importante que es para ellos vivir a las claras, porque de eso depende, en parte, su bienestar. Hemos superado muchas vergüenzas y complejos. Y sobre todo, ¡somos visibles!, ahí radica la diferencia; siendo fundamental relacionarse con otras familias para conseguirlo.
A ver, ¿qué mujer se atreve a ir al horno y decirle a la panadera: “vengo a recoger la docena de empanadillas que ha encargado mi mujer esta mañana”?, sin duda la que pertenece a una familia liberada y visible. Gente valiente que se lo ha currado desde la modestia y el esfuerzo.
Pienso, sinceramente, que el no querer relacionarse con otras familias de gais y lesbianas, el no casarse (que en la mayoría de los casos es por cobardía, no por ideología), el no saberse diferentes y no tener nombre en la diversidad. . . no es otra cosa que esconder la cabeza debajo del ala. Esta actitud me parece humana y comprensible. Pero lo que me molesta, es que se nos mire por encima del hombro cuando no se nos llega a la altura del zapato.
Aunque lo más penoso, lo más triste, es que son los niños los que sufren las angustias que las madres o padres se ocultan.

Eva

12 de mayo de 2009

RED EUROPEA DE ASOCIACIONES DE FAMILIAS LGTB (NELFA)


La APGL francesa (asociación francesa de familias homoparentales) organizó unas jornadas cerca de París para crear la Red Europea de Familias LGTB. Yo fui en representación de Galesh, Galehi y FLG. Ha sido un encuentro muy intenso y bonito. Los responsables se han portado estupendamente con nosotros, cuatro representantes de siete asociaciones familiares de Eslovenia, Italia, Holanda, Francia y España.

En Francia la diversidad de familias homoparentales es enorme: papás con un niño o niña, que de pronto nos presentan a la madre de la criatura, lesbiana con pareja y con otro hijo o hija, muchos hijos e hijas de relaciones heteros, y muchísimos hijos e hijas adoptados por una de las personas de la pareja. Y una barbaridad de familias con dos o más niños y niñas.
Allí, ahora mismo, los hijos no pueden ser de la pareja, así que les quedan muchos derechos por conseguir, ya que tampoco se pueden casar. Mucha gente está pensando en venir a casarse a España, y al volver a Francia llevar el asunto a los tribunales. Se supone que una resolución a favor sentaría precedente legal. Claro que hay países como Italia o Eslovenia, donde están peor.
Los talleres fueron muy intensos y agotadores, y no dió tiempo de hacer todo lo que teníamos pensado. El caso es que la Red ha nacido: NELFA. Network of european LGTB families associations. Red europea de asociaciones de familias LGTB. Falta mucho por hacer y por definir. De momento la próxima reunión está prevista para mediados de septiembre. La página web no está de momento definida, aunque vamos a ir trabajando por correo electrónico y avanzar cosas antes de la próxima reunión.
Se trata de que las familias homoparentales nos vayamos organizando a nivel europeo, para influir en las instituciones y que nuestros derechos sean reconocidos en todos los paises de la Unión, además de estar en contacto, ayudarnos, organizar encuentros etc...

Y en el 2010 la APGL quiere organizar unas jornadas en Francia, para las familias.

Seguiremos informando

Carlos

presidente de Galesh

4 de mayo de 2009

TROBADA GALESH - FLG. 2009

53 familias gais y lesbianas de Cataluña y Valencia nos hemos reunido en Tarragona durante el puente del 1º de mayo.
Este encuentro ha sido organizado por Galesh en el “Mas Boronat”, en Salomó (Tarragona). Durante tres días hemos disfrutado de las acogedoras y sugerentes instalaciones de esta entrañable masía.
Nuestras familias hicieron saltar el cartel de completo; incluso hubo que compartir varios apartamentos. Algunas socias de Galesh y de Flg, no pudieron acceder al encuentro por falta de sitio.
Dos familias llegamos a la masía el jueves por la noche. Y ya el viernes, desde primera hora de la mañana, comenzaron a entrar sigilosamente, en el Mas, los coches de Barcelona. Y así, el número de personas que esperaba a los forasteros fue en aumento. Los de Valencia llegaron un poco más tarde, ya que les pillaba más lejos.
Finalmente 153 personas, (de los cuales 61 eran niños y niñas), llenaron la plaza del Mas. Como siempre, durante las primeras horas, reinó la alegría de los encuentros entre las familias que se conocen y entre las que se acaban de conocer.
El sábado por la tarde, se hicieron tres grupos para hacer un paseo guiado por el monte. Fue muy agradable. Nos fuimos adentrando entre la tupida vegetación a la vez que el camino se estrechaba y se hacía más pedregoso. Los carritos de los bebés acabaron en volandas y algunos niños a caballito. El perfume del romero y el tomillo nos acompañaron durante todo el recorrido. Llegamos hasta un mirador natural donde a lo lejos se veía el mar. Por cierto, tuvimos hasta torreón, y como no era muy alto, los niños (acompañados) subieron encantados.
El domingo por la mañana, también con visita guiada, se nos mostró toda la masía: los jardines privados; las bodegas, con los antiguos toneles y la maquinaría donde se elaboraba el vino; las cavas que, subterráneas y de un tamaño considerable, resultaron muy interesantes, con las paredes recubiertas con ladrillos de barro cocido, formando, incluso, cenefas, y con sus techos abovedados. La ruta turística terminó con una visita a los caballos, donde los niños y niñas disfrutaron de lo lindo, dándoles de comer, tocándolos . . .
Por la tarde. Carmen y Marc se ocuparon de los pequeños. Tomaron la plaza con sus juegos y dibujos. Era una gozada verlos. Mientras tanto, una pareja de chicos catalanes dieron una charla sobre la gestación por subrogación, tema que dominan, al estar ellos “embarazados” de 30 semanas. Los que asistieron dicen que fue muy interesante.
Los desayunos, comidas y cenas. . . de nivel. Todo casero. No veas la crema catalana como estaba… Pero, sobre todo, es de destacar, el ambiente tan lúdico y tan alegre que se creaba en el comedor, con las conversaciones tan animadas, las risas, los gritos de los niños jugando, y hasta las canciones de algún que otro grupo.
El buen tiempo nos acompañó durante todo el encuentro. Y el personal del Mas . . . encantador.
En estos encuentros, todo el mundo disfruta mucho, niños y mayores. Y creo que es muy positivo que se afiance la relación entre las familias de distintas comunidades.
Por supuesto que es una experiencia a repetir.

Eva

29 de abril de 2009

MESA REDONDA EN LA FACULTAD DE DERECHO


Anna Boluda, directora de Homo Baby Boom, nos llamó porque iba a pasar el documental en la facultad de Valencia y después del pase habría una charla en la que interesaba que estuviera algún representante de Galesh.
Lo habían organizado dos profesores, y la charla fue sobre la experiencia y vivencias de las familias homoparentales antes y después de la ley de matrimonios del mismo sexo y la ley de identidad de genero.
Allí acudimos cuatro socias de Galesh, Lol ,Chus ,Reyes y yo .
La charla la filmaron para utilizarla estos profesores como herramienta de trabajo, para clases de diversidad sexual y familiar, con lo cual fue interesante y constructiva.
Hubieron alumnos interesados que nos hicieron varias preguntas.
Mostraron interés en saber las diferentes formas para formar familia, problemas que nos surgieron a la hora de inscribir a nuestros hijos en el registro, si habíamos tenido problemas en los colegios, o cualquier otro problema administrativo.
Fue una charla muy interesante tanto para los profesores que atendieron con mucho entusiasmo, como para alumnos y por supuesto enriquecedora para nosotras.


Tere

19 de abril de 2009

TARDE EN EL BARRIO DE RUZAFA

Hoy habíamos quedado en el rio, cerca del Palau de la Música; pero como el tiempo era inestable y la tarde se presentaba lluviosa, hemos decidido a última hora ponernos a cubierto por si acaso; acudiendo todos a un café biblioteca muy alternativo, del barrio de Ruzafa. Allí los niños y niñas tienen un lugar para entretenerse, mientra las madres y padres charlamos.
Pero el tiempo es caprichoso, y ha mejorado mientras estábamos allí, con lo que hemos acabado en un parque del barrio, que tiene muchos juegos infantiles, columpios, arena para rebozarse...y al que también acuden un montón de niños.
La reunión de hoy era de acogida de dos nuevas familias, aunque finalmente sólo ha acudido una de ellas, así que la familia que no ha podido venir tendrá otro día un buen recibimiento por parte de la asociación. Y nos hemos reunido 11 familias y 8 niños y niñas.
Siempre que nos juntamos el tiempo se nos pasa volando, así que un grupo hemos acabado cenando en un bar de tapas, y tomando un café en otro local, mientras los niños y niñas que no se han dormido se divertían jugando con las piedras de una gran planta que había en la puerta. Ni qué decir que los peques, entre el parque, la cena y el juego alrededor de la planta, se lo han pasado en grande.
Somos un grupo de gente heterogéneo, que habla de las cosas más variadas, pero tenemos un hilo que nos une, el deseo de potenciarnos como familia y no estar aislados.

Y ya la próxima quedada será en Tarragona. ¡Qué ilusión nos hace ese encuentro!

Amparo

5 de abril de 2009

SALIDA AL PARQUE

Después de 2 intentos de salir a pasar el dia al campo y viendo que el tiempo seguía tan inestable, decidimos hacer la salida en Valencia para que los niños se desahogaran de tantos dias de lluvia y de estar metidos en casa...
Acudimos unas 13 familias, nuestros hijos que ya se conocen bastante, se alegran mucho de verse y se lo pasan genial.
Como siempre, nosotros los papás y mamás disfrutamos de volver a vernos y de ver a nuestros hijos pasándoselo en grande.
El tema principal fue el encuentro que tenemos ahora con FLG, hablamos de la Masía, de lo que hay preparado para el encuentro y de las ganas que tenemos todos de pasar ese fin de semana juntos.
Pero… ¿habeis visto que “barrigota” que tiene Chus?. ¡Como nos alegramos de veros , ahora que ya se os va poniendo caras de mamás!

Tere

1 de marzo de 2009

JORNADA DE CONVIVENCIA EN ZARAGOZA


Este fin de semana hemos viajado a Zaragoza en representacióm de GALESH.
Tere, Reyes, Amparo y yo aceptamos gustosamente la invitación que varias familias homoparentales hicieron a Galesh para asistir a su primera reunión.
Conocimos a varias de estas madres lesbianas en el encuentro de Tarragona-08, y, aunque la relación ha sido esporádica, no habíamos perdido el contacto. Sabian de la creación de nuestra Asociación y del buen funcionamiento de esta.
Así que acudimos a la capital aragonesa para comentar nuestras experiencias como Asociación de familias gais y lesbianas: cómo nos reunimos, cómo nos sentimos, que cosas vamos consiguiendo, . . .
Acudieron veinte mujeres muy interesadas en el tema, con muchas ganas de saber y con mucha ilusión por compartir. Todos y todas hemos pasado por ahí, ¿verdad?. Había desde madres con hijas de veinte años hasta una pareja de chicas jovencísimas con ganas de formar una familia, y también un chico que venía en representación del colectivo Towanda, además de la psicóloga que trabaja con ellos.
Para nosotras fué una satisfacción charlar con este grupo y poder decirles, desde nuestra experiencia, lo importante que es para nuestras familias el relacionarse entre si y tratarse asíduamente. Es importante para nosotros y para nuestras hijas e hijos.
Por lo demás, os tengo que decir que nosotras cuatro nos lo hemos pasado fenomenal. La cena del sábado en una auténtica tasca. . . irrepetible. El hotel, junto a la plaza del Pilar y con los ventanales de la habitación dando al Ebro. . . romantiquísimo. Y además le hemos dado al pico, que no veas; los viajes de ida y de vuelta en el coche han sido auténticos encuentros de trabajo, si nos dan un poco más de tiempo dejamos Galesh arreglado hasta la próxima asamblea.


Eva

14 de febrero de 2009

ENTREVISTA EN GEHITU MAGAZINE


AMPARO ESCRIBANO

Es secretaria de la asociación Galesh de familias gais y lesbianas con hijos e hijas, que se constituyó en Valencia en junio de este año 2008 a iniciativa de un grupo de personas asistentes al encuentro de familias homoparentales que tuvo lugar en Tarragona un mes antes. Anteriormente, y desde el año 2004 había pertenecido al grupo de familias del colectivo Lambda de Valencia.

Madre de tres hijas de 32, 19 y 16 años, pudo casarse con su pareja Eva en el año 2005, después de 26 años de convivencia; y regularizar la situación de las dos pequeñas, que pasaron a ser hijas de ambas en el año 2006.

Profesora de Matemáticas, ejerce su profesión en el Instituto de Educación Secundaria de Massamagrell (Valencia) Actualmente, dedica gran parte de su tiempo libre a trabajar para la asociación Galesh, que cuenta con 53 socias y socios y 31 hijas e hijos.

GEHITU MAGAZINE: ¿CuáL ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE VUESTRA ASOCIACIÓN?

El principal objetivo son los hijos e hijas, que se reunan y que conozcan otros familias como
la suya. El segundo objetivo es intercambiar experiencias: las madres y los padres, tenemos una ausencia de modelos, estamos construyendo el día a día con nuestras familias, y es muy importante el intercambio de vivencias y experiencias, tanto entre los hijos e hijas como entre padres y madres.

GM: En este caso, tú eres fundadora de la asociación, ¿Qué te llevó a impulsar este proyecto?

Fue moverme por mis hijas, ese fue el primer impulso. Pensé que a ellas les iba a venir muy bien relacionarse con otros hijos e hijas de gais y lesbianas y la fuerza la encontramos en el encuentro de Tarragona. Pensamos que fundar la asociación era la fórmula más adecuada. Allí tres familias, seis personas, no unimos, aglutinamos bastante gente de Valencia que habíamos conocido en Tarragona y gente que habiamos conocido en otros colectivos de militancia LGTB, y así hemos conseguido reunir a unas 29 familias.

GM: ¿Trabajais en red con otras asociaciones del Estado?

Ahora mismo tenemos mucha relación, seguramente por proximidad física, con la FLG de Cataluña y con GALEHI de Madrid. Es cierto que en Santander conocimos a gente de Magala, con quien nos hubiera gustado continuar el contacto en futuros encuentros como el de Madrid.
Sí que estamos muy en contacto a través de Internet. A nivel de la asociación, no tenemos una sede, funcionamos con un foro privado, en el que hablamos, y estamos en contacto continuo.
También organizamos periódicamente encuentros lúdicos.

GM: ¿Vuestros hijos e hijas cómo reaccionan cuando les proponeis ir a esos encuentros
de familias de lesbianas y gays?

Nosotras tenemos tres hijas, una de 31 años, otra de 19 y otra de 16, y la de 31 ya se ha
independizado. Cuando les propusimos ir al 1º Encuentro de Familias Lesbianas y Gays en Tarragona, nuestras hijas pequeñas nos decían “va que rollo, ahora tenemos que ir a Tarragona a
un encuentro?”. Al final, fueron a Tarragona, porque nos hacia mucha ilusión, y se quedaron encantadas. Conocieron a otros adolescentes, hija-os de gays y lesbianas, y para ellas fue el gran descubrimiento. A otros encuentros ya fueron porque han hecho amistades con gente de otras asociaciones. En Valencia lo que ocurre es que no hay otros adolescentes. Por ejemplo, en la última asamblea ellas han ido como canguros de niños más pequeños, pero si hacemos encuentros en parques por ejemplo, no vienen. Hay que tener en cuenta su edad. Pero el resto de niños se lo pasan pipa y ven otros niños que tienen dos papas o dos mamas y van conociendo la historia familiar de los demás y eso es positivo.

GM: Oliva, Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Sevilla, comenta que algunas familias homoparentales están hartas de que se les estudie, de que permanentemente se les esté cuestionando su capacidad para ser madres o padres.

A nivel particular te puedo decir que hemos participado en tres estudios, en concreto en el de Alfredo Oliva ha partipado una de nuestras hijas. Los estudios son importantes, nos apoyan mucho. Sí que es verdad que hay gente que les molesta que se metan en su vida, pero nosotras particularmente nunca hemos puesto ninguna pega, aunque nos parezca que sí que en algún momento será hora de decir “ya está bien de estudios”. De todas formas, hay que tener en cuenta que la mayor parte de estudios que conocemos son americanos o de Inglaterra, y que se hagan estudios en España es muy importante; la gente te puede decir “es que España es diferente”, pues no, aquí pasa lo que en otro lugares. En ese sentido sí que es necesario que se siga investigando, los estudios nos apoyan y nos ayudan.

8 de febrero de 2009

QUEDADA DEL 08-02-09


Por fin! Por fin hemos tenido un domingo con sol!
Esta mañana hemos estado en Viveros, tal y como habíamos quedado nos hemos encontrado en el estanque de los patos, allí nos hemos juntado mas o menos unos 25 adultos y 10 niños, han venido 2 familias nuevas, unas mamás con su peque y un papá con su peque.
Como siempre, muy buen ambiente. Hemos podido conocer a las nuevas familias y encontrarnos con otras que hace tiempo que no veíamos
Nuestros hijos se lo han pasado estupendamente, aunque la mayoría son pequeños, pero ya se conocen y están con ganas de jugar entre ellos.
Así que las mamás y papás lo disfrutamos tanto como ellos.
Hemos estado en el parque hasta las 2 y todos nos hemos despedido con el, espero que nos veamos pronto.

Tere

25 de enero de 2009

CRÓNICA DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL "HOMO BABY BOOM"


Ayer se estrenó en el Centro de Cultura Contemporánea Octubre el documental dirigido por Anna Boluda "Homo Baby Boom", y producido por la asociación de familias lesbianas y gais de Cataluña (FLG).

El éxito de convocatoria fue rotundo. Calculamos que acudieron alrededor de 230 personas. Sobre la marcha se decidió hacer dos pases del documental ya que gran parte de los asistentes no pudieron acceder a la sala por estar abarrotada.

El film no defraudó, todo el mundo supo apreciar el nivel del trabajo de Anna.

Disfrutamos de un ambiente distendido y alegre donde lesbianas y gais se movían relajadamente y con cierta complicidad. A nosotros, desde la Asociación, nos encantó ver que tanta gente desconocida acudía al evento y se interesaba también por el funcionamiento de Galesh.

Dos veces se hizo la presentación, una por cada proyección. Anna, Reyes y Carlos estuvieron estupendos. Daba gusto verlos sentados en los altos taburetes frente a la numerosa audiencia, muy buena imagen, la verdad. Carlos y Reyes dieron a conocer nuestra Asociación. Yo los escuchaba desde mi asiento de espectadora y me sentí orgullosa de ellos y de Galesh.


También tenemos una anécdota de la jornada: yo estuve casi todo el tiempo responsable de la mesa de afuera, en la cual representábamos a nuestra asociación. Dos niñas de unos 12 años se acercaron pidiendo información. Yo las había visto desde primera hora dentro y fuera de la sala, mezcladas con la gente, observando con interés, y si no me equivoco se vieron el documental por dos veces. Yo me preguntaba si eran hijas o precoces lesbianas, nada me encajaba. Me contaron que su profesor les había recomendado que fuesen a ver la exposición sobre la conquista del espacio que se podía visitar en el Octubre. Yo les dije que lo nuestro estaba completamente al margen de la exposición; por supuesto que lo sabían. Estoy convencida de que para estas niñas la tarde de ayer fue una experiencia que no olvidarán nunca, tanto, que sólo por eso habría valido la pena todo el montaje.

Cuando terminamos 25 personas nos fuimos a cenar al Dorita, en el barrio del Carmen, Como siempre, hablamos por los codos, nos reímos y disfrutamos de la cena. Nos acompañaron 8 socias y socios de Ampgil, y conversar con ellos resultó interesante, enriquecedor.

También estuvieron con nosotros un concejal de Sax(Alicante) con su pareja. Se habló de crear una delegación en Alicante, ya que hay gente interesada en el tema.

La verdad, estamos muy contentos por el éxito de la jornada de ayer.



Eva

2 de enero de 2009

HOMOPARENTAL NO ES UNA PALABRA SEXISTA

Homopaternal y Homomaternal hacen Homoparental

Ultimamente va apareciendo en el mundo de las familias homoparentales el uso de la palabra homomarental para designar la familia fundada por dos lesbianas, en contraposición a homoparental.
Estamos ante una palabra, marental, que no existe en castellano, y que no tiene ninguna razón de ser. Lo que existe es una palabra preciosa: MATERNAL. En contraposición a PATERNAL. Y la función de los progenitores es la función PARENTAL (proviene del latín, significando: Perteneciente o relativo a los padres o a los parientes)( y también: Que se refiere a uno o a ambos progenitores)
La palabra parental no tiene que ver con el sexo masculino. Es neutra, como puede ser matrimonio o patrimonio.(Aunque en la raíz de estas dos últimas, encontremos trazas de madre y padre).

Propongo que si queremos diferenciar a las familias formadas por lesbianas, de las formadas por gays masculinos, se use en todo caso HOMOMATERNAL, BIMATERNAL, MONOMATERNAL (dependiendo de a qué se refiera si una o dos personas) y HOMOPATERNAL, BIPATERNAL, MONOPATERNAL (cuando se refiera a varones)

Probablemente la confusión venga del uso que en catalán se da a las palabras "pare" y "mare" (padre y madre), que hace que parental recuerde a paternal, pero que no proviene de la misma raíz etimológica.

Recientemente hubo una reunión en Madrid de homomarentales, y hay ya una red de homomarentales y homoparentales (como si fueran opuestos). Estamos a tiempo de no emborronar más el lenguaje con términos incorrectos, ya que existen términos castellanos adecuados
Jose Ignacio Díaz Carvajal (grupo de familias homoparentales de Defrente, en Sevilla)